Desde hace casi dos semanas, la mayoría de los restaurantes ha permanecido cerrados; algunos abren con la esperanza de vender, aunque sea a los trabajadores que desasolvan la carretera


Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 6 de octubre de 2024.- Restauranteros de los poblados de Acahuizotla y Agua de Obipo atraviesan una severa crisis por la falta de ventas, debido al corte de la carretera federal México-Acapulco que provocó el huracán John.
El tramo carretero Chilpancingo–Ocotito presenta dos cortes; uno en el kilómetro 31, precisamente donde inicia la zona de restaurantes, y un socavón en el poblado de El Ocotito.
Desde el 23 de septiembre, hace casi dos semanas, la mayoría de los restaurantes ha permanecido cerrados; algunos abren con la esperanza de vender, aunque sea a los trabajadores que desasolvan la carretera. Hace tres días, después de estar ocho días incomunicados y con la necesidad de salir a en busca de víveres, abrieron accesos provisionales a la Autopista del Sol, donde también colocaron letreros donde indican que los restaurantes están en servicio.
Petra de la Cruz Salvador, propietaria del restaurante «Tres Magnolias», ubicado en el kilómetro 36 de esta carretera, señaló que desde el 23 de septiembre tuvo que cerrar pues a causa de las fuertes lluvias, no llegaba ningún cliente.
En los siguientes días justo en frente de su negocio se derrumbó el cerro y bloqueó completamente la carretera; ella y sus trabajadores tuvieron que salir corriendo ante el temor de ser alcanzados por las rocas.
Petra de la Cruz depende al 100 por ciento de los ingresos que le genera este negocio, que es sustento además de unos 10 trabajadores de quienes dependen sus familias.


Guadalupe Castro Castro, propietaria del restaurante «Cocina Acahuizotla» ubicada en el kilómetro 31, a escasos 100 metros del enorme corte carretero, vive la misma situación.
Ella ha mantenido abierto su negocio; al menos vende algo con los trabajadores que se encuentran reparando la carretera, pero los ingresos son insuficientes para decir que está obteniendo ganancias.
Le hizo un llamado a sus clientes frecuentes a que acudan a almorzar o comer; hay entrada y salida habilitada a la zona de restaurantes hacia la autopista.
En similar situación se encuentran los 30 restaurantes en la zona de Acahuizotla y Agua de Obispo; la mayoría se encuentran cerrados, pero los pocos en servicio esperan a sus clientes con los brazos abiertos.
Lo único que piden al gobierno del estado es que agilice los trabajos de reparación de la carretera, para que la situación vuelva a la normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!