Su incursión en la política, en el primer periodo como gobernador siendo militante del PRI; al emigrar al PRD para contender de nuevo en la gubernatura, lo sigue y se convierte en diputado local

Texto Luis Daniel Nava

Chilpancingo, 7 de octubre de 2024.- Alejandro Arcos de 43 años fue comerciante y político. Sus padres son profesores originarios de Jaleaca de Catalán, comunidad de la sierra de Chilpancingo. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración, su trayectoria política fue en ascenso bajo al cobijo del dos veces gobernador Ángel Aguirre Rivero.

En 1999 fue coordinador de Eventos Juveniles en el gobierno del estado de Guerrero con Aguirre Rivero, quien tenía poco más de dos años como gobernador sustituto de Rubén Figueroa Alcocer y seguía éste en el PRI.

En el 2005 fundó la Asociación Civil Muévete por Guerrero. En 2009 en el gobierno municipal del priísta Héctor Astudillo fungió como director de Catastro.

Para el 2011 fue nombrado en el gobierno estatal que iniciaba Ángel Aguirre, quien fue postulado por el el PRD, como director general del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM).

En el 2012 cuando Ángel Aguirre tomó el liderazgo del PRD en el estado, Arcos Catalán fue postulado candidato a diputado local del distrito 1 de Chilpancingo, función que desempeñó hasta 2015.

Tras la renuncia del gobernador Aguirre Rivero por el caso Ayotzinapa en octubre de 2014, a partir del 2015 Alejandro Arcos se dedicó a su asociación civil y a la administración de un restaurante.

Fue hasta el 2020 cuando Alberto Catalán, otro cuadro de Ángel Aguirre, asume la dirigencia del PRD y Arcos Catalán vuelve a la escena política y el siguiente año es postulado candidato a la alcaldía de Chilpancingo por la coalición PRD-PRI-PAN.

En esa elección la candidata de Morena, la entonces diputada local Norma Otilia Hernández Martínez, le ganó por un amplio margen de más de 13 mil votos.

Paradójicamente, en la elección de 2024, Hernández Martínez operó políticamente y con personal cercano a favor de Arcos Catalán, postulado por la coalición Fuerza y Corazón por Chilpancingo conformada de nuevo por el PRD, el PRI y el PAN. otra paradoja es que su contrincante fue otro discípulo de Aguirre Rivero, Jorge Salgado Parra.

Hernández Martínez decidió apoyar a Arcos Catalán luego que fue relegada de la candidatura a senadora y también le negada la candidatura a la reelección; recién fue expulsada de Morena a raíz de su reunión con quien las autoridades identifican como líder de la organización criminal Los Ardillos. El encuentro fue filtrado a la prensa en video y audios en julio de 2023, en el preámbulo del proceso electoral.

En la elección de Ayuntamiento del 2 de junio último, Arcos Catalán ganó con un apretado margen. En el conteo de los distritos electorales 01 y 02 de Chilpancingo, obtuvo 48 mil 658 votos, mientras que el candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-Verde), es decir Salgado Parra, 46 mil 953. Una diferencia de mil 705 sufragios.

Al centro de la gráfica, el exgobernador en reunión con dirigentes de partidos que participaron coaligados en los comicios de 2018; a su lado derecho, de pie, Alberto Catalán Bastida, otro cercano. (Fotografía Facebook)

Durante la campaña, los representantes electorales de Salgado Parra y el candidato del Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Martínez Toledo, denunciaron que en el corredor del Valle del Ocotito, la sierra y parte del circuito Río Azul no pudieron hacer campaña de manera libre.

Salgado Parra no obstante acudió el domingo 21 de abril a la comunidad de El Ocotito a realizar un mitin. El acto fue organizado por Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Guerrero y fundador de Morena.

Tres días después el funcionario y promotor del candidato morenista fue asesinado en su domicilio ubicado en esa comunidad. Las autoridades informaron que se habría tratado de un supuesto robo y que al funcionario lo atacaron con arma blanca.

El 9 de mayo, el representante del PT ante el INE, Marco Antonio Barrera, denunció que cuando promotores del voto del candidato de Sigamos Haciendo Historia se dirigían al Valle del Ocotito, fueron interceptados por sujetos armados a la altura de la comunidad de Mazatlán. Los promotores fueron amedrentados y les advirtieron que no tenían permiso de hacer campaña en esa zona.

Dado lo cerrado del resultado, el candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-Verde), impugnó la elección.

El 23 de septiembre por unanimidad la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la constancia de validez de la elección y regidurías del ayuntamiento de Chilpancingo de los Bravo a favor de Arcos Catalán y los integrantes de la planilla registrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!