Instituciones estatales y federales que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero toman el acuerdo luego del asesinato del presidente municipal de la capital
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 7 de octubre de 2024.- Instituciones estatales, federales y las fuerzas armadas que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, acordaron “reforzar la seguridad en todo el estado” y en especial en la zona Centro en donde este domingo fue asesinado y decapitado el alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán.
Así lo informó la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda quien aseveró que acordaron que “de manera decidida establecimos la suma interinstitucional a la estrategia delineada desde el Gobierno de México, con más inteligencia, presencia e investigación, como lo dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.
Evelyn Salgado Pineda sostuvo que en Guerrero “la paz y la justicia son temas prioritarios, en los que los distintos órdenes de gobierno nos mantenemos trabajando de manera coordinada y sin descanso”.
Más tarde a través de un comunicado se indicó que en esta Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, las autoridades que la integran “reafirmaron que en Guerrero al margen de la ley nada y por encima de ley nadie”.
Puntualizaron que en “absoluta coordinación, Sedena, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y Fiscalía estatal, establecieron reforzar la seguridad con inteligencia, presencia e investigación en todo el estado”.
Señalaron que es una en “una suma decidida a la estrategia delineada desde el gobierno federal en los primeros cien días del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.
Agregaron que en esta reunión que se realizó en la residencia oficial Casa Guerrero el nuevo comandante de la Novena Región Militar, Ernesto José Zapata Pérez, “dio a conocer el refuerzo en las acciones de vigilancia y prevención del delito en la región Centro”.
Y que además se acordó mantener estrecha colaboración con el nuevo comandante de la Décima Segunda Región Naval, Ramiro Lobato Camacho.