Durante el cortejo fúnebre, gritos de «Justicia», «Presidente» y mensajes de solidaridad para su viuda Sandy Solis Petalta y familia

Texto Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, 7 de octubre de 2024.- Un clamor de justicia resonó en el último adiós del presidente municipal Alejandro Arcos Catalán, asesinado y decapitado la tarde de este domingo.

El cuerpo del primer edil fue velado en la Iglesia del barrio Santa Cruz, donde durante la madrugada y mañana de este lunes se hicieron presentes diferentes actores de la política de diferentes partidos.

Se oficiaron varias misas de cuerpo presente, y alrededor de las 14 horas salió el cortejo fúnebre para una última misa en la catedral de la Asunción de María.

En el recorrido sobre la avenida Presidente Juárez se estimó una asistencia de alrededor de mil 500 personas que inundaron las calles, abarrotaron la catedral y la Plaza Cívica «Primer Congreso de Anáhuac».

Resonaron los reclamos de «Justicia», «Presidente» y mensajes de solidaridad para su viuda Sandy Solis Petalta y familia. «No estás sola», le dijeron; también hubo aplausos y porras.

A las aceras salieron comerciantes y ciudadanos para brindarle aplausos y sumarse a las exigencias de justicia de amigos y familiares.


Durante la misa, Constantino Salmerón, sobreviviente del movimiento por la autonomía universitaria de 1960 y reconocido fotógrafo, recordó a Arcos Catalán como un joven «que supo dar amor, ternura a un pueblo que está desahaciéndose y por el que hoy ha pagado por con su vida».

Lamentó la falta de seguridad en el estado, que hoy han cobrado la vida de un funcionario con carisma, muy querido en Chilpancingo, por lo que siempre será recordado de esa manera.

Tras la misa en la catedral de la Asunción de María, fue despedido por trabajadores del Ayuntamiento, donde durante el día, decenas de ciudadanos colocaron velas y flores en su memoria.

Finalmente, el cortejo abandonó el zócalo y se dirigió a una funeraria al sur de la ciudad donde sería cremado, según informaron personas cercanas al fallecido presidente municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!