El rector de la UAgro dio un mensaje redes sociales en donde llamó a los docentes a que sean “sensibles” a la situación que atraviesan los estudiantes que viven en zonas afectadas

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 7 de octubre de 2024.- Ante las condiciones adversas que ha dejado el huracán John en el estado, en particular en la Costa Chica y Acapulco, este semestre no habrá ningún alumno de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) que repruebe alguna materia y habrá facilidades para que no lo hagan.

Así lo informó este lunes el rector de la institución, Javier Saldaña Almazán quien sostuvo que la infraestructura escolar con la que cuentan sufrió daños en sus planteles en toda la región de la Costa Chica y algunos edificios de Acapulco.

Saldaña Almazán hizo un video en vivo desde su cuenta de redes sociales en donde hizo un llamado a la planta docente de la UAGro, para que sean “sensibles” a la situación que atraviesan los estudiantes que integran la institución, porque muchos son de escasos recursos y viven en zonas afectadas por el fenómeno hidrometeoro lógico.

El rector señaló que después de dos semanas de ocurrido el huracán que azotó en la región de la Costa Chica y dejó daños en prácticamente todas las regiones de la entidad, los alumnos universitarios están en la decisión de regresar a clases, incorporarse a trabajar o irse del estado.

Javier Saldaña Almazán explicó que no se regalarán calificaciones, pero si podrán los alumnos presentar un trabajo y entregarlo de manera virtual o cuando las condiciones de su localidad les permitan la conectividad en sus regiones.

Y pidió a los profesores, “les pido a mis compañeros maestros que no los afectemos nosotros, seamos conscientes, toquémonos el corazón, ellos son nuestros hermanos, todos somos universitarios, les pido a los maestros que sean pacientes, que sean sensibles porque los universitarios somos pioneros de la solidaridad, la hermandad y el humanismo”, aseveró.

Reiteró que este semestre no habrá reprobados y si algún maestro por alguna condición de “fobia o psicológica los afecta” el Consejo Universitario determinará que Servicios Escolares pueda pasar al estudiante con un trabajo referente a la materia.

Precisó que existen escuelas en la Universidad que sirven como albergues, que deberán retomar las clases en línea siempre y cuando el contexto de los estudiantes se los permita.

El rector aseguró que el regreso a las escuelas será gradual en las escuelas y un caso es la región Tierra Caliente que retomará sus actividades en esta semana; pero en Ciencias Naturales, de Chilpancingo se tendrá que hacer limpieza mientras tanto no se puede regresar.

Dijo que en Cruz Grande, municipio de Florencio Villareal en la Costa Chica, es una de las zonas más afectadas y los alumnos provenientes de las localidades cercanas no pueden retornar a clases y en la misma situación se encuentra la Preparatoria 45 de la Sierra, en donde los caminos de las localidades se encuentran sin acceso.

En este mensaje también agradeció la ayuda humanitaria que recibió de la UNAM de 40 toneladas de víveres; además indicó que se mantendrán los siete albergues que tiene la UAGro y que atienden en colaboración con la gobernadora.

Añadió que en coordinación con el DIF estatal la UAGro otorga en sus comedores universitarios 3 mil alimentos diarios de manera gratuita y se tienen brigadistas en coordinación con la Secretaría de Salud en las diferentes localidades, otros más llevando víveres a las diferentes regiones. (Fotografía ilustrativa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!