Serán 4 ejes de trabajo: atención a las causas, consolidación de la GN, fortalecer la inteligencia y la investigación, la coordinación responsabilidad compartida y respuesta unificada
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 8 de octubre de 2024.- Como parte de la estrategia de Seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, se estableció que Guerrero y otros cinco estados serán prioridad para disminuir en este sexenio las incidencias de delitos de alto impacto como el homicidio doloso.
Este lunes en Palacio Nacional se presentó la estrategia de Seguridad en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo bajo 4 ejes de trabajo: atención a las causas que generan la violencia y la inseguridad, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecer la inteligencia y la investigación, la coordinación responsabilidad compartida y respuesta unificada.
Al acto asistieron el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch; el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; la subsecretaria de Prevención, Estela Damián Peralta y el coordinador de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández.
García Harfuch presentó una gráfica de los estados donde se han cometido más asesinatos dolosos por cada 100 mil habitantes de enero del 2018 a septiembre de este año y la lista la encabeza Colima, seguido de Baja California, Zacatecas, Chihuahua, Morelos Guanajuato, Sonora, Guerrero, Michoacán y Quintana Roo.
El secretario de Seguridad indicó que se han planteado tres objetivos principales “para la construcción de una paz duradera en el país, el primero es la disminución de la incidencia delictiva principalmente de los homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión; neutralizar generadores de violencia y redes criminales con atención a zonas de alta incidencia delictiva y fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad”.
Omar García Harfuch afirmó que en las entidades de mayor incidencia delictiva como son Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa “hemos generado una estrategia de intervención para el combate a los delitos de alto impacto, basada en la estrategia antes referida”.
Aseveró que van a trabajar con todos los gobernadores “porque estamos convencidos de que para lograr una paz duradera en el país debemos asumir que la Seguridad es una responsabilidad compartida”.
La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo dijo en su intervención que a México “no va a regresar la guerra contra el narco de (Felipe) Calderón, no buscamos ejecuciones extrajudiciales que era lo que ocurría; nosotros vamos a usar prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia en esta estrategia de cuatro ejes”.
Detalló que adicional a lo que realizó el ex presidente, Andrés Manuel López Obrador acudirán a atender de manera integral focalizada a las familias en las zonas de alta incidencia delictiva, “y evitar que los jóvenes se incorporen a un grupo delictivo”.