Salieron de Amate Amarillo, Las Brisas y San Carlos antes que el agua de la lluvia llegara a sus viviendas y algunas parcelas; improvisan paso para revisar si hubo daños


Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 8 de octubre de 2024.- Habitantes de las colonias Amate Amarillo, Las Brisas y San Carlos, ubicadas al norte de la capital, improvisaron un puente con pedazos de metal, madera y cables de acero, ante la falta de ayuda por parte de los gobiernos.
Durante más de una semana estuvieron incomunicados y hace unos días se dieron a la tarea de llevar a cabo esta obra, luego que descendió el nivel del río Huacapa.
En esta zona, la crecida del Río por las lluvias del huracán John, dejaron daños en viviendas, inundaciones, derrumbes, pérdida de enseres, muebles y electrodomésticos.
Carmelo Reyna, vecino de una de las colonias afectadas y trabajador de una parcela en ese mismo lugar, indicó que la iniciativa de construir el puente de manera improvisada fue ante la necesidad de los vecinos de esas tres colonias de cruzar a sus viviendas y verificar los daños ocasionados después del paso del huracán.


Relató que son más de mil familias de estas tres colonias las afectadas, las que tenían que cruzar cargando sus cosas y sin un puente se les hacía aún más difícil.
Carmelo expresó que además del puente, la creciente se llevó aproximadamente unos 20 metros de terreno de las viviendas y de la parcela en donde trabaja, echando a perder sus plantíos de frijol, calabaza y maíz, dejándolos sin sustento para su familia.
Comentó que hasta ahora no han recibido ninguna ayuda por parte del gobierno, han llegado a recibir algunas despensas, pero por parte de personas particulares quienes han ido a ofrecerles su ayuda.
Argumentó que hace aproximadamente una semana, un grupo de personas, desconoce de qué dependencia, los fueron a censar, sin embargo, solo quedó ahí, porque no han recibido ningún apoyo por parte del gobierno.
Dijo que previo a que ocurriera el desastre, algunas familias optaron por salirse de sus hogares en busca de algún refugio o con algún familiar para no poner en riesgo sus vidas o sus cosas de valor, pero a pesar de todos estos esfuerzos, hubo colonos que perdieron sus casas por completo y otras más, alguna parte, pero afortunadamente ninguna vida que lamentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!