Texto: Bernardo Torres Morales
Tierra Colorada, Gro. 08 de octubre de 2024.- Habitantes de varias comunidades del Municipio de Juan R. Escudero habilitaron un «puente hamaca» sobre el Río Omitlán, luego de que la crecida de su caudal por el Huracán John derribara el puente vehicular.
Ambas regiones estuvieron dos semanas incomunicadas entre sí, y sólo tenían salida hacia la Costa Chica, pero tenían que hacer largos recorridos para adquirir víveres.
Entre los pilares que sobrevivieron tendieron cables de acero, con un piso de madera para que la gente transite, a los costados colocaron malla ciclónica para mayor seguridad de los usuarios.
Este puente permitirá a pobladores de los municipios de Juan R. Escudero, Tecoanapa, Ayutla de Los Libres y Cruz Grande con Tierra Colorada y Chilpancingo.
La importancia de la carretera Tierra Colorada–Cruz Grande cobra reelevancia al correr de forma paralela a la Acapulco–Pinotepa Nacional, y a su vez comunica con municipios de la Montaña de Guerrero.
Los habitantes de las diferentes comunidades tienen que trasbordar en este paso, y cruzar el puente colgante caminando con sus despensas y otras compras que realizan en Tierra Colorada o Chilpancingo.
A su paso, los peatones son auxiliados por elementos de Protección Civil del Municipio de Juan R. Escudero, quienes también controlan la cantidad de personas que pueden cruzar a la vez.
Y es que de acuerdo con uno de los elementos, algunas personas se marean, sufren de vértigo debido a la altura de aproximadamente 15 metros, y 70 metros de largo.
Personas que pasan sin carga, les permiten hasta cinco, cuando van cargando cosas, solo dos personas a la vez, para no generar inestabilidad en la estructura suspendida en el aire.
En este punto también hay personas que apoyan a personas con dificultades para cargar peso, para ganarse algunas monedas, lo cual también ayuda a que no sufran accidentes.
Los pobladores adelantan que debe construirse un puente completamente nuevo, de mayor altitud y longitud, pues es la segunda vez que es derribado por un fenómeno meteorológico, en una primera ocasión fue con Ingrid y Manuel en 2013 y ahora con el Huracán «John».