Temían lugareños que ambos murieran; trataban de llegar a la cabecera municipal de Atoyac, señalan y que también un adulto mayor requiere atención médica

Texto Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, 9 de octubre de 2024- Pobladores de la comunidad de Ciénega de Puerto Alegre, en la zona serrana del municipio de San Miguel Totolapan, trasladaron a pie a una mujer embarazada a punto de dar a luz, luego de más de 24 horas pidiendo ayuda aérea al gobierno del estado.

Indignados, los pobladores denunciaron que han estado llamando a diferentes autoridades estatales y de los municipios de San Miguel Totolapan y de Atoyac de Álvarez, pero ninguno les dio respuesta.

Yoselín Flores Varona llevaba más de 24 horas con dolores de parto, pero en la comunidad no hay médico desde hace varios meses, además de que desde el paso del huracán John tampoco hay energía eléctrica ni accesos carreteros.

Caminaron más de 10 horas para llegar al poblado más cercano que es Estación Toro Muerto; posteriormente tratarían de llegar a Puerto del Gallo y después a la cabecera municipal de Atoyac, en la región Costa Grande donde hay un hospital.

Un grupo de alrededor de 15 personas ataron una hamaca a un palo de madera a falta de camilla para trasladar a la mujer; de acuerdo a lo que contaron pobladores del municipio calentano, deberían seguir varias horas caminando sobre deslaves, abriéndose paso entre árboles caídos y pedregales que dejaron los arroyos.

Temen que en el camino la madre y el bebé pierdan la vida, puesto que ya esperaron mucho tiempo la llegada de un helicóptero, pero sólo fue una promesa. Los llamados a las autoridades fueron inútiles, por lo que los hacen responsables de lo que ocurra con la señora Yoselín y su bebé.

La comunidad de La Ciénega es una de las más alejadas de ese municipio de la región de Tierra Caliente, su carretera es de terracería y las lluvias del huracán John la dejaron completamente destruida. Colinda con comunidades de municipios de Costa Grande.

En la comunidad, además, dijeron hay un adulto mayor enfermo, para quien también han pedido ayuda, sin que hasta ahora alguna autoridad atienda esa petición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!