El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Vidulfo Rosales Sierra, denunció el hecho y criticó que el gobierno federal esté centrando los apoyos para Acapulco

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 13 de octubre de 2024.- Unas 80 familias de la comunidad de El Tepeyac, municipio de Malinaltepec, en la región de La Montaña, se encuentran viviendo en condiciones infrahumanas luego que su comunidad fuese sepultada por un derrumbe del cerro que se encuentra de manera aledaña a ese poblado.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Vidulfo Rosales Sierra criticó que el gobierno federal esté centrando los recursos y apoyos a los damnificados de Acapulco “en los pueblos indígenas no hay presencia”.

Pidió que el gobierno federal realice “acciones concretas, tangibles en las comunidades de la Montaña que están abandonadas ante las afectaciones que dejó el huracán John”.

Informó que en las comunidades de El Tepeyac, La Lucerna, Tilapa, las tres del municipio de Malinaltepec tienen severos daños en sus viviendas y cultivos “están enfrentando condiciones sumamente difíciles”.

Informó que la comunidad de El Tepeyac “está ubicado a un costado de una colina, el cerro se desgajó, se vino abajo y toda la población está desplazada en casas improvisadas a orilla de la carretera y ahí se apostaron sin luz, sin agua, sin comida y viviendo en condiciones sumamente difíciles”.

Rosales Sierra señaló que se trata de unas 80 familias que están pidiendo la atención de los tres niveles de gobierno, “hay niños y ancianos que están presentando problemas de enfermedades respiratorias porque en esa parte hace mucho frío, el suelo donde duermen está húmedo, están enfrentando situaciones complicadas, les están pidiendo cobijas, colchonetas, láminas para acondicionar sus casas y no están siendo atendidos”. (Fotografía ilustrativa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!