Desde el 13 de septiembre, padres de familia protestan para exigir la destitución de Lilia Cruz Ortiz, quien «ha amenazado, hostigado y acosado a nuestros hijos»
Texto Jesús Saavedra
Ayutla de los Libres, 13 de octubre de 2024.- Padres de familia de alumnos de la secundaria Plan de Ayutla turno vespertino hicieron un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que intervenga en el conflicto interno que se vive en esa escuela, la cual mantienen tomada desde el 13 de septiembre pasado para exigir la destitución de la directora Lilia Cruz Ortiz.
Este domingo los padres de familia ofrecieron una conferencia de prensa en el acceso principal de esta secundaria que mantienen tomada desde hace un mes. Informaron que son unos 242 alumnos los que están siendo afectados con esta decisión y que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) no ha querido intervenir.
En la conferencia informaron que decidieron tomar la escuela porque “no aguantamos las actitudes de la directora, Lilia Cruz Ortiz quien ha amenazado, hostigado y acosado a nuestros hijos”.
Indicaron que los problemas iniciaron desde el 30 de agosto cuando la directora rindió un informe de los gastos de unos 300 mil pesos del programa La Escuela es Nuestra del gobierno federal para mejorar las condiciones de las escuelas públicas en el país.
Informaron que en esta reunión la directora les dio a conocer un informe en donde les daba a conocer la compra de sillas, se había reparado los baños y compraron ventiladores, “pero no es así, no hay ninguna inversión”.
Explicaron que en esa reunión se nombró comité de vigilancia para saber el destino del recurso y que desde esa fecha inició una campaña contra los estudiantes cuyos padres están pidiendo explicaciones a la directora de los recursos invertidos en esa escuela.
En la conferencia hicieron un llamado a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda “para que intervenga porque el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña no ha podido, ni querido intervenir en este problema”.
Mencionaron que las clases en la secundaria por la mañana no hay problemas y que en el turno vespertino no se permite el acceso a profesores y estudiantes hasta que se destituya a Cruz Ortiz.