La ruta principal hacia Azinyahualco sigue completamente bloqueada por derrumbes y cortes carreteros a pesar de que habitantes de ambos poblados han trabajado tratando de abrir paso
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 13 de octubre de 2024.- A tres semanas del paso del huracán John que dejó afectaciones en la mayoría de municipios de Guerrero, la comunidad de El Fresno,perteneciente a este municipio, sigue incomunicado.
La ruta principal El Fresno-Azinyahualco sigue completamente bloqueada por derrumbes y cortes carreteros, a pesar de que habitantes de ambos poblados han trabajado durante días tratando de abrir paso a pico y pala.
La semana pasada, maquinaria pesada ingresó por la ruta El Fresno–Chilpancingo, pero es un camino en muy mal estado y para llegar a la capital, los habitantes de El Fresno tardan alrededor de cuatro horas. A diferencia de la ruta que baja de la sierra hacia Azinyahualco y El Ocotito, a donde acuden regularmente para abastecerse de víveres, que es un trayecto de dos horas aproximadamente, por lo que es urgente la reapertura de la vía que conduce a la capital.
La semana pasada ingresó una máquina para tratar de abrir paso, pero sólo trabajó un día luego de sufrir fallas mecánicas y quedó varada; los operadores se retiraron el viernes y no han regresado.
Este domingo, las cuadrillas de lugareños que despejan el camino lograron abrir paso para motocicletas y de esta forma puedan subir alimentos hacia la comunidad afectada, ante la lentitud de los trabajos por parte de las autoridades correspondientes.
El tramo carretero que va de Azinyahualco hacia El Ocotito quedó restablecido de manera parcial desde hace una semana, gracias al trabajo de los habitantes y posteriormente con la ayuda de una maquinaria enviada por el gobierno del estado.