Fue petición del movimiento de padres y madres de los 43 que hicieron en los últimos días de la administración de Norma Otilia Hernández; personal del Ayuntamiento trabajó en la obra
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 14 de octubre de 2024.- Personal del Ayuntamiento elevó el antimonumento en memoria de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, que se encuentra en la Glorieta de Las Banderas, para evitar que vuelva a ser vandalizado después de dos ocasiones.
La modificación de este antimonumento fue una petición del movimiento de padres y madres de los 43 que hicieron en los últimos días de la administración de Norma Otilia Hernández Martínez, quien entregó el cargo el pasado 30 de septiembre, cuando develó las estelas en memoria de los desaparecidos.
Ese mismo día, la aún alcaldesa hizo el compromiso de dejar los recursos e instrucciones para elevar a una altura de dos metros el antimonumento, además de colocar cámaras de vigilancia.
Este lunes, se observó a personal del Ayuntamiento trabajar en esta obra, el número 43 luego del signo de «gato» que se utiliza para representar una cifra o un número; ahora se encuentra elevado a un costado de los asta bandera suspendidos en una base de metal.
Y es que en por lo menos dos ocasiones este antimonumento a los estudiantes desaparecidos en 2014 en la ciudad de Iguala ha sido vandalizado.
Se cree que la primera vez fue objeto de agresión por familiares del trabajador de la gasolinera Gonzalo Rivas, que perdió la vida en 2011, cuando intento apagar una bomba de gasolina que se estaba incendiando.
La segunda ocasión hace menos de un año, nuevamente fue objeto de vandalismo, y esta vez se les atribuyó a familiares de la pareja que perdió la vida en un choque contra un autobús en poder de los normalistas.