La expresidenta municipal a partir de la expulsión del partido, ocurrido el pasado 8 de septiembre, apeló la decisión y este martes, resuelven a su favor porque no hubo pruebas suficientes
Texto Staff
Chilpancingo, 15 de octubre de 2024.- Este martes el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero revocó la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honor y Justicia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional de expulsar a quien fuera presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, atendiendo una demanda al respecto de Diana Bernabé Vega, diputada local, quien utilizó de argumentos notas periodísticas.
Bernabé Vega solicitó la expulsión de las filas del Morena de Hernández Martínez. Al expulsarla, usaron de argumento que «tuvo conductas contrarias a la normatividad interna del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), las cuales atentan contra los principios, la paz y bienestar de la población de su municipio». Otro motivo presunto es que se confirmó que sostuvo una reunión con Celso Ortega Jiménez, líder del grupo delictivo Los Ardillos, considerado uno de los principales generadores de violencia en la región Centro.
En sesión pública cuyo resultado fue dado a conocer en su página web, el TEE resolvió a favor de la Hernández en contra del juicio promovido para su expulsión del padrón de militantes de su partido político con el número de expediente CNHJ-Gro-145/2023. Lo revocó este martes.
La magistrada Hilda Rosa Delgado Brito propuso declarar fundado el juicio ciudadano promovido por la expresidenta municipal; con esta decisión, se revocó la resolución de Morena, luego de analizar la falta de exhaustividad y congruencia, sumando también los pocos argumentos para solicitar la expulsión del partido.
La propuesta y argumentos para la expulsión no contaron con las pruebas suficientes, por lo que de manera unánime, el pleno del TEE votó a favor del resolutivo con lo cual se ordena a la CNHyJ de Morena restablecer los derechos políticos de la expresidenta municipal que les fueron cancelados a partir de la expulsión del partido, ocurrido el pasado 8 de septiembre.