Educación, Salud y Seguridad con mayor recurso
Texto: Poleht Rodríguez
Chilpancingo, Gro. 15 de octubre de 2024.- Un total de 84 mil 842 millones de pesos es lo que propone el paquete fiscal para el ejercicio 2025 del gobierno del estado de Guerrero; las dependencias con mayor ingreso son Educación, Salud y Seguridad, informó el secretario de Fianzas y Administración (Sefina) Raymundo Segura Estrada.
Los titulares de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda y de Sefina, Segura Estrada hicieron llegar este martes al presidente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jocopo) del Congreso Loca, Jesús Parra García y Jesús Urióstegui García, respectivamente, la propuesta de presupuesto para el año próximo.
Con un incremento del 4.8 por ciento de incremento en comparación al paquete económico de 2024, de los 84 mil 842 millones de pesos, 47 mil 515 millones los ejercerá el Poder Ejecutivo, el cual representa el 90.1 por ciento, explicó el funcionario estatal.
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) obtendrá de ser aprobado el paquete fiscal, 29 mil 980 millones de pesos que representa el 63 por ciento del total del presupuesto.
La Secretaría de Salud (SSA) contará con 9 mil 083 millones de pesos que representa el 19 por ciento “para que los ciudadanos tengan servicios dignos de salud y de calidad”, aseguró el titular de la Finanzas y Administración.
En tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) contará con 3 mil 736 millones de pesos con el 7.9 por ciento del presupuesto total.
Los 4 mil 714 millones de pesos con el 9.9 por ciento restantes, se asignarán a las demás dependencias, para garantizar que cada una de ellas cuente con los recursos necesarios, confirmó.
Raymundo Estrada Segura explicó que la cifra del presupuesto podría modificarse debido a que los criterios de las políticas macroeconómicas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan son “preliminares” ya que hace escasamente un mes entró en funciones la actual administración del gobierno federal y será hasta finales de año o principios de 2025 cuando se tenga el monto definitivo.