En 2023, ganaron juicio a presuntos propietarios del predio donde se construyó el nosocomio y demandaron a autoridades estatales y federales rehacerlo, porque está deteriorado y saqueado
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 16 de octubre de 2024.- Habitantes del municipio de Atlixtac, ubicado en la región de La Montaña, exigieron nuevamente la reconstrucción o nueva construcción de un hospital de segundo nivel, proyecto que se encuentra parado desde hace 23 años.
En conferencia de prensa, integrantes del Comité de Gestoría indicaron que el hospital fue construido en el 2001, equipado y cuando estaba por entrar en funciones, surgió un conflicto legal con una familia que reclamaba el predio como suyo, siendo que era de los Bienes Comunales.
La batalla legal ocasionó que el hospital nunca funcionara; el mobiliario y equipo fue saqueado por los mismos presuntos dueños del predio y fue hasta el año pasado que la comunidad ganó el juicio sobre el predio.
Policarpo Catalán Quiroz, uno de los gestores, indicó que desde el año pasado al no haber ya ningún impedimento legal giraron oficios al INSABI, después IMSS-Bienestar, a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a la Secretaría de Salud del estado y al Congreso local, sin recibir respuesta de ninguna instancia.
Agotadas las peticiones de manera pacífica, los días 10, 11 y 12 de septiembre del presente año, realizaron un bloqueo a la carretera Chilpancingo–Tlapa en exigencia de la presencia de autoridades estatales y federales para plantear la demanda.
Después de los tres días de bloqueo, fueron citados en la Ciudad de México para reunirse con el coordinador nacional de Establecimientos de Salud del Gobierno Federal, Carlos Sánchez Meneses, a la cual acudió una comisión, sin embargo no lograron ningún acuerdo.
En esa ocasión al regreso de la comisión sufrieron un accidente automovilístico donde perdió la vida su abogado, Oscar Rosalino Catalán Quiroz, y dos lugareños resultaron heridos.
Abundaron que la construcción y puesta en marcha beneficiaría a alrededor de 30 mil habitantes indígenas tanto de ese municipio de Atlixtac como de comunidades de los municipios de Tlapa, Olinalá, Ahuacuotzingo y Chilapa.
Por su parte el delegado de Atlixtac, Fortunato Ramírez Díaz, indicó que la gente ya se cansó de actuar de manera pacífica, ya se cansaron de enterrar a sus muertos por falta de atención médica y en los próximos días radicalizarán sus acciones.
Adelantó que alrededor de 78 comunidades están listas para iniciar un plantón y bloqueo a la carretera Chilpancingo–Tlapa en la cabecera municipal Atlixtac por cinco días.
De no sentarse a dialogar la gobernadora, llevarán a cabo un segundo plantón en esta vía a la altura de la comunidad de Petatlán, y de ser necesario una tercera acción similar por cinco días en el crucero de Tlatlauquitepec.
Este, dijeron fue el último llamado a las autoridades para que se sienten a dialogar y se concrete este proyecto.