Por segundo día, calles vacías luego que el pasado lunes hubo cuatro homicidios, entre los que destacó el del líder de un grupo de la UPOEG, Felipe de Jesús Ceballos
Texto Luis Daniel Nava
Chilpancingo, 16 de octubre de 2024.- La violencia criminal en el municipio de Ayutla de los Libres, en la región de Costa Chica, provocó que por segundo día consecutivo las clases fueran suspendidas y los negocios permanecieran cerrados.
El lunes se registró una jornada violenta que dejó como saldo cuatro muertos, entre ellos el líder de un grupo de civiles armados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Felipe de Jesús Ceballos.
Ayer, en la ciudad las actividades fueron suspendidas gradualmente y desde las 3 de la tarde ya no había nadie en las calles, que daban aspecto de un pueblo fantasma, como lo describió ayer un lugareño. Este miércoles el panorama era similar.
El subsecretario de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que ya hay presencia de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y policías estatales para restablecer el orden; sin embargo, el temor a la violencia criminal prevalece.
En este municipio de la Costa Chica existe la versión de que el conflicto es entre supuestos policías de la UPOEG desde que se instaló Chedraui, ya que no se repartieron por igual la cuota que da la tienda por concepto de resguardo.