La gobernadora estuvo en la cabecera municipal de Zirándaro, donde entregó apoyos a damnificados por el huracán Jhon; fueron seis los municipios afectados de esa región
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 16 de octubre de 2024.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda afirmó que la obligación de los servidores públicos «es atender a la población afectada por el huracán John, somos servidores del pueblo y cuenten con todo nuestro apoyo que damos con todo el corazón, con el compromiso y la certeza que nunca les daremos la espalda al pueblo”.
Este miércoles la gobernadora estuvo en la cabecera municipal de Zirándaro, en la región de la Tierra Caliente, donde entregó apoyos a damnificados. En su mensaje recordó que sus orígenes familiares están en la Tierra Caliente; “tuvimos afectaciones muy importantes por el huracán, por eso instruí para que se desplegaran compañeros de todas las dependencias para atender esta contingencia y a la población”.
Salgado Pineda sostuvo que le toca encabezar los esfuerzos para la reconstrucción de los daños en Guerrero. “Vamos a ir a todos los lugares que se requiera nuestra presencia, vamos a estar en la sierra de San Miguel Totolapan, de Coyuca de Catalán, vamos a visitar esas comunidades y los vamos a apoyar en estos momentos difíciles”.
Enlistó que los municipios afectados en la Tierra Caliente son San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Ajuchitlan, Tlapehuala, Pungarabato y Zirándaro, donde se ha entregado apoyo alimentario, herramientas, desplegado maquinaria pesada para abrir caminos, “vamos a mandar más maquinaria para que abran caminos en la Sierra, donde haya comunidades afectadas”.
Aseveró que la obligación de los servidores públicos es atender a la población afectada “somos servidores del pueblo y cuenten con todo nuestro apoyo que damos con todo el corazón, con el compromiso y la certeza que nunca les daremos la espalda a nuestra Tierra Caliente”.
Informó que antes del huracán John había solicitado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la rehabilitación total de la carretera de Iguala hasta los límites con Michoacán y de la Tierra Caliente en Ciudad Altamirano por la sierra hasta Zihuatanejo en la Costa Grande. “Estoy segura que nos va a apoyar y tendremos carreteras dignas, que es lo que han pedido durante mucho tiempo”, recalcó.
La gobernadora explicó que la prioridad en estos momentos será abrir los caminos “para que lleguen los apoyos a la gente enferma, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad”.
Aceptó que en Guerrero salieron severamente afectados los campesinos, los pescadores, los productores “ya elaboramos un programa de apoyos y ahora vamos a pedir el apoyo del gobierno de México para la recuperación de los campos afectados; debe de haber maíz para que podamos comer todos, se le va a dar prioridad a esta gestión que hemos presentado a la presidenta, Claudia Sheinbaum”.
El alcalde de Zirándaro, Jaime Torres García, agradeció el apoyo y la solidaridad de la gobernadora con los municipios afectados “sé que ha estado muy atenta y trabajando todos los días en la reconstrucción, de la atención a nuestra gente damnificada; no estamos solos y tenemos un gran respaldo, unidos podemos superar cualquier adversidad”.
Pidió la construcción de los puentes en La Poza, El Arrastre; la rehabilitación de la carretera a Guayameo, Aratichanguio y abrir las brechas para abrir los caminos a la Sierra.
La secretaria del Migrante, Silvia Rivera Carvajal, afirmó que la gobernadora “nos ha demostrado que es una gran líder, tiene su mano izquierda muy firme para gobernar a Guerrero y en tres años lo está demostrando”.
El director del Colegio de Bachilleres, Jesús Villanueva Vega, dijo que hay daños severos en carreteras, puentes, caminos rurales por el desbordamiento de los ríos de la región de la Tierra Caliente, “hay caminos colapsados en comunidades la Sierra, ya se han iniciado trabajos en San Miguel Totolapan del tramo de Atoyac a Toro Muerto y de Linda Vista rumbo a Piedra Concha”.
A nombre de los damnificados, Luis Demetrio Cruz Cuica dijo que “afortunadamente tenemos autoridades que nos han demostrado que no estamos solos ante este siniestro que dejó daños en nuestras comunidades”.
A este acto acompañaron a la gobernadora, la presidenta del DIF-Guerrero, Liz Salgado Pineda; la presidenta del DIF de Zirándaro, Marisol Mejía Arellano y la delegada de Gobierno en la Tierra Caliente, María Asunción Santamaría Jiménez. (Fotografía ilustrativa)