El Estado atribuye la violencia en actores abstractos como lo son los grupos del crimen organizado, con lo que busca diluir la responsabilidad de los agentes del Estado en la generación de esa violencia

Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 17 de octubre de 2024.- Por medio de un trabajo de coordinación entre Amapola Periodismo, Animal Político y Radio Universidad, se llevó a cabo la presentación del libro «Permiso para matar», en el cual contiene varias investigaciones periodísticas acerca de los crímenes cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad del estado.
Minutos después de las 11 de la mañana dio inicio la presentación del texto, en donde también hubo una mesa de análisis a cargo de París Martínez y Daniel Moreno, autores del libro, acompañados de los periodistas guerrerenses Margena de la O y Rogelio Agustín.
Durante el evento París Martínez señaló que este trabajo de investigación que inicio a finales del año 2019 es un trabajo periodístico colectivo en donde participaron periodistas de siete estados del país: Sinaloa, Tamaulipas, Puebla, Guerrero, Veracruz, la Ciudad de México y Chihuahua.
Relató que principalmente el objetivo del libro es acentuar la violencia generada por el Estado y romper el discurso del mismo Estado en donde solamente buscan depositar la violencia en actores abstractos como lo son los grupos del crimen organizado; que busca diluir la responsabilidad de los agentes del Estado en la generación de esta violencia.
París Martínez expresó que al indagar sobre los casos de violencia en el país que han existido a lo largo de los años permiten demostrar que la violencia que ha ejercido el Estado a través de sus diferentes actores es una violencia sistemática.
Desde su punto de vista, no es pertinente seguir atendiendo el discurso del Estado que se enfoca en responsabilizar de la violencia a generadores externos, sin reconocer que la estrategia del uso exclusivo de la fuerza como único medio para atender el fenómeno de inseguridad en el país es también un factor que genera violencia y que reduce los márgenes de seguridad entre la población.
Indicó que la estrategia de seguridad que estrenó el gobierno de Felipe Calderón, se reforzó en el sexenio de Enrique Peña Nieto y termino con niveles inimaginables en el gobierno federal de Morena, es un discurso pretende vender la noción de que solo así, con el uso de la fuerza, podemos recuperar como ciudadanía los derechos que nos ha arrebatado la inseguridad.
Expresó que con ayuda de una búsqueda inicial que se realizó digitalmente a través de medios tecnológicos encabezados por la organización «Data Cívica» identificaron mil 824 casos de violencia perpetrados por las fuerzas estatales y federales; sin embargo no es el total de casos generados desde que inicio esta guerra, únicamente son a los que lograron tener acceso con sus limitados recursos.
Pero con esta muestra, pudieron constatar que de ser este el número total de casos en los 17 años de guerra contra el narco, por lo menos se dio un caso de crimen de Estado a la semana y combinándolo con los crímenes cometidos por autores externos, por lo menos existe un caso de violencia cada hora.
Por su parte, Daniel Moreno, director editorial de Animal Político y coautor del libro, comentó que «Permiso para matar» es un libro de periodistas hecho por periodistas y con tres objetivos principales como lo son: la memoria, indignación y justicia.
Finalmente agradeció que durante la presentación estuvieran presentes representantes e integrantes de colectivos de desaparecidos en Guerrero, ya que es una de las razones principales por las que decidieron realizar esta investigación y por consiguiente publicar el libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!