La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) y la Conagua extraen 850 litros de agua por segundo; la reducción es de 1.06 metros en el nivel

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 21 de octubre de 2023.- El gobierno del estado a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), continúa los trabajos de desfogue de la laguna de Tixtla, la cual se desbordó por las fuertes lluvias que trajo el huracán John a finales de septiembre pasado.

De acuerdo a información de la Capaseg los niveles de inundación en Tixtla han disminuido significativamente gracias a los esfuerzos coordinados del gobierno federal y estatal.

Esa Comisión informó que se mantienen las labores de desfogue de la laguna de Tixtla, de donde se extraen 850 litros de agua por segundo, lo que ha permitido una reducción de 1.06 metros en los niveles de la laguna.

Detallaron que en esas labores se ha trabajado de manera ininterrumpida con tres bombas de 8 pulgadas y una de 12 pulgadas, logrando mitigar los efectos de las inundaciones a la población en Tixtla.

Dieron a conocer que el gobierno de Guerrero ha entregado paquetes alimentarios, cobertores y colchonetas a las familias albergadas en refugios temporales en Tixtla, que a la fecha se han cerrado porque la población regresó a sus hogares en espera de la etapa de atención por parte de las autoridades federales.

Además, se han proporcionado medicamentos a las unidades de Salud de Tixtla, cumpliendo con el compromiso de la gobernadora de atender la emergencia de manera integral.

Con el apoyo de la Dirección de Protección Civil y autoridades locales, se colocaron 400 costales de tierra en la barranca Tehuantepec para prevenir nuevos desbordamientos de la laguna Negra. Estas acciones, sumadas al constante desfogue, aseguran la estabilidad de las zonas afectada.

El Gobierno del Estado reitera su compromiso de continuar brindando apoyo al municipio de Tixtla, rechazando categóricamente la información que pretende desinformar sobre la situación real y los esfuerzos que se están llevando a cabo. La prioridad para la gobernadora de Guerrero sigue siendo el bienestar de las familias afectadas y la rápida recuperación de Tixtla, la región y el estado. (Fotografía archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!