Pobladores que exigen construcción de hospital de segundo nivel de atención se molestaron porque enviados del gobierno estatal se reunieron con el alcalde y a ellos no los atienden

Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 22 de octubre de 2024.- Habitantes de varias comunidades y la cabecera del municipio de Atlixtac retuvieron a funcionarios del Gobierno del Estado y al diputado local por el Distrito 26, Pánfilo Sánchez Almazán en exigencia de firmar el compromiso de iniciar la construcción del hospital de segundo nivel.
En la cancha principal de la cabecera municipal fueron retenidos de manera pacífica, el director de Gobernación Estatal, Juan Méndez Nogueda; el diputado local, Pánfilo Sánchez Almazán; la delegada de Gobierno en la Montaña Baja, Mireya Nava García; el subdirector de Obras y Mantenimiento de la Secretaría de Salud, Leonardo Castorena Jiménez y el presidente municipal de Atlixtac, Guillermo Matías Marrón, así como nueve integrantes del Ayuntamiento.
La inconformidad principal es que la tarde de este lunes los funcionarios del Gobierno del Estado se reunieron con el alcalde, sin la presencia de los integrantes del comité de gestoría del hospital de segundo nivel.
En la cancha techada se dieron cita este martes pasado el mediodía alrededor de 200 habitantes, quienes demandaron a los funcionarios respuestas concretas para la obra que llevan más de 20 años solicitando.
Los pobladores han acudido el último año a Chilpancingo, ante el Congreso local, el gobierno del estado y a la Ciudad de México, donde tras la última reunión con funcionarios, uno de los gestores perdió la vida en un accidente automovilístico.


La exigencia a los funcionarios fue que se redactara un documento donde se asentara las áreas con las que debe contar el nuevo hospital, como cirugía general y urgencias, cirugía obstétrica, ginecologia, terapia intensiva, quirófano y atención especial las 24 horas.
Otro de los pobladores que tomaron la palabra dijeron desconfiar de las autoridades porque llevan más de 20 años con las gestiones, han pasado generaciones, ah habido decenas de muertos por falta de atención médica y sigue sin construirse el hospital.
Por su parte Juan Méndez, enviado del gobierno estatal, indicó que a lo más que se pueden comprometer es a iniciar con las gestiones, terminar lo construido en 2001 y en 2025 llevar a cabo la ampliación con recursos estatales y federales.
La propuesta no pareció suficiente a la población por lo que les pidieron que se comunicaran con funcionarios con capacidad resolutiva, y hasta en tanto no los dejarían retirarse.
La población se dijo cansada que de que a los más de 30 mil indígenas que beneficiaría este nosocomio no se les dé el mismo trato que a los que viven en Chilpancingo o Acapulco y en La Montaña sólo les construyen centros de salud sin que haya aunque sea atención primaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!