El rector Javier Saldaña Almazán dijo que representaría 14 por ciento más; está acorde a lo planteado por la presidenta en educación superior

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 25 de octubre de 2024.- A la propuesta de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo que en su sexenio habrá al menos 300 mil matrículas de nuevo ingreso de educación superior en el país, la Universidad Autónoma de Guerrero(UAGro) se comprometió a que en el próximo ciclo escolar va a tener a cuando menos 10 mil estudiantes de nuevo ingreso en sus aulas más.

Eso representaría un incremento en la matricula en un 14 por ciento, que equivale a 10 mil estudiantes en educación superior en esta casa de estudios, explicó el rector Javier Saldaña Almazán.

En la semana la president, Claudia Sheinbaum Pardo informó que en su sexenio se ha planteado una meta de tener cuando menos 300 mil matrículas de nuevo ingreso en escuelas de educación superior pública.

Abundó que consultaría con las Universidades publicas del país, entre ellas la UAGro, si se sumaban a esta iniciativa y su propuesta, pero acotó que habría recursos del gobierno federal que sean dedicados a la docencia y la investigación, no a la burocracia, «que el 99 por ciento de los recursos vaya al desarrollo de nuevos espacios, de nuevas matrículas escolares».

Saldaña Almazán estuvo este viernes en Acapulco en la inauguración del memorial en conmemoración al primer aniversario del huracán Otis denominado: “cambios climáticos y fenómenos hidro meteorológicos, una mirada desde la adaptación, la restauración y resiliencia”, en donde estuvieron presentes el titular de la Secretaría de gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus y la presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

En su mensaje aseguró que es necesario después de Otis, hacer una reflexión profunda sobre los significados para la humanidad, las implicaciones del medio ambiente y los desafíos que impone en materia de prevención, implicación y restauración, “si queremos aprender de mejor manera a vivir con el riesgo los constantes fenómenos naturales que ponen en peligro de la integridad humano debemos adaptarnos a los embates de la naturaleza”.

La UAGro, dijo que ofrece un espacio que representa el trauma social a través de la recuperación de los relatos, imágenes de la naturaleza y seguro Otis, “nos deja marcos imborrables en nuestros momentos y corazones en cada momento en que pensamos en esa fatídica noche”.

El rector, se solidarizó con el pésame a quienes perdieron un ser querido o aquellos que perdieron todos, y dijo que es necesario atenderse psicológicamente.Mencionó que la UAGro está comprometida desde el año pasado con lo que dijo es el mayor operativo de ayuda humanitaria, que se tenga registro con más de 3 mil brigadistas.

El rector recordó la distribución de más de mil 300 toneladas de ayuda humanitaria, instalación de albergues, 55 mil raciones de alimentos en Acapulco y Coyuca de Benítez, como parte de la solidaridad de los universitarios al pueblo de Guerrero.

Saldaña Almazán agradeció la presencia de la comunidad universitaria y dijo que como institución la UAGro seguirá investigando a través de los campos de estudio los cambios climáticos, representados por autoridades nacionales de la Ciencia y tecnología, Rosaura Ruiz y Mario Delgado Carrillo, así como de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y los presidentes municipales, como en este caso con la alcaldesa del puerto, Abelina López Rodríguez.

El rector dijo que como parte de los compromisos con el gobierno federal y después de que la presidenta de la República Claudia Sheinbaum señalara el apoyo a la Educación Media Superior y Superior, la UAGro se compromete a impulsar el aumento de la matricula un 14 por ciento, que equivale a 10 mil estudiantes más de aquí al 2030. El universitario indicó que también se realizará una “reingeniería” a los espacios que encabezan los universitarios, y quienes no quieran “avanzar” serán dados de baja, “porque aquí no hay compromisos políticos”.Comentó que la universidad debe de sentar las bases en el cuidado del medio ambiente y el respeto a los derechos humanos desde las escuelas.

Expuso que es necesario que la Universidad se aboque abrir maestrías para la profesionalización de la población.El rector aseguró que lo que necesita el pueblo de Guerrero es unidad y un gobierno horizontal para que todos den resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!