Hacen protesta en la sede de la FGE a 11 días del primero de dos incidentes, molestos porque la dependencia no les informa acerca de las investigaciones
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 1 de noviembre de 2024.- Los comerciantes desaparecidos en Quechultenango, originarios de la comunidad de Chautipan, sierra de Chilpancingo, son 17 y no diez, aseguraron familiares durante una protesta en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se trata de integrantes de cuatro núcleos familiares, que durante 10 años se han dedicado a la venta de enseres domésticos de plástico y aluminio en comunidades de diferentes municipios, sin que hubieran tenido problemas.
Madres, hermanas, hijas, tías, padres y hermanos de los 17 desaparecidos bajaron de la comunidad ubicada en la zona Serrana de este municipio a bordo de unas seis vehículos que generalmente utilizan para el trabajo de campo.
Acudieron a las instalaciones de la FGE a 11 días de la desaparición o privación de la libertad de sus familiares porque las autoridades encargadas de la búsqueda no les han informado algo.
María del Socorro Barrera Millán relató que sus cuatro hermanos salieron el lunes 21 de Chautipan pasaron a cargar mercancía en Chilpancingo y por la noche le avisaron que ya estaban en El Epazote, municipio de Chilapa.
Su hermano Ángel, de 14 años, el menor de la familia con quien tenía comunicación, le dijo que otros seis familiares llegarían el martes 22 también a vender; por la tarde cuando regresaran se comunicaría de nuevo.
El domingo 27, cinco días después que no tuvieron noticias de ninguno de los 10 desaparecidos, siete personas más acudieron a buscarlos, entre ellos las esposas de dos jóvenes, de quienes tampoco volvieron a tener noticias.
Los desaparecidos suman 17; de entre ellos tres menores de edad, Raymundo Santos Francisco, Leandro, Francisco sacristán y Diego Alonso Francisco Sacristán, quienes tienen 14 y 15 años.
Después de la desaparición de los primeros 10, entre el segundo grupo de siete acudieron dos mujeres, esposas de los desaparecidos, Flor Itulia Cabrera Sánchez y Clara Francisco Cabrera de entre 20 y 25 años.
El grupo de personas desaparecidas lo conforman además Ángel Castro Barrera, Javier Barrera Millán, Inés Morales Lorenzo, Marco Antonio Barrera Millán, Pedro Ismael Barrera Millán, Abraham Reyes Cayetano, José Enrique Francisco Cabrera, Mario Francisco Millán. También Héctor Santos Cruz, Joel Morales Tolentino, Jaime Cayetano Tolentino y Alfonso Francisco Cabrera
La consternación y el dolor, dijeron las mujeres, se vive en toda la comunidad de alrededor de 500 habitantes y donde al menos, 20 niños menores de 10 años esperan la llegada de sus padres, sin tener quien los consuele.
De los cuatro hermanos, Marco Antonio Barrera Millán de 31 años, dejó tres menores; su hermano Javier de 24, tiene una niña de dos años.
Elizabeth Cayetano tiene desaparecido a su hijo de 15 años; suplicó a los captores que no le hagan daño y que lo regresen con vida.
Otras mujeres que acompañaron en la protesta dijeron que en el pueblo la gente está muy temerosa, no saben por qué los desaparecieron y temen que pueda haber alguna agresión contra otros miembros de la comunidad.
Otra mujer, que tiene un hermano y sobrinos desaparecidos, apunta que sus familiares buscaron trabajo fuera de la comunidad después que con el huracán John perdieron sus cosechas.
Durante más de dos horas unas 100 personas procedentes de Chautipan bloquearon frente a la sede de la Fiscalía General del Estado, mientras una comisión se reunió con representantes del organismo público descentralizado.