A excepción del caso de Yanqui Kothán Gómez, en el restos de los casos no hay personas detenidas o llevadas ante la justicia y permea la impunidad en el lapso de tres gobiernos federales
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 2 de noviembre de 2024.- En modo de protesta, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa «Raúl Isidro Burgos» colocaron una ofrenda en este día de los Fieles Difuntos en memoria de 11 compañeros que han sido asesinados en la historia reciente.
En las escalinatas del acceso principal al denominado recinto oficial del poder Ejecutivo del estado cubrieron el piso de pétalos de flores de cempasúchil, un centenar de veladoras, pan, frutas y comida.
Colocaron tres fotografías de fondo con las imágenes de los tres estudiantes asesinados en Iguala, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, Julio César Mondragón Fontes, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solis Gallardo.
En representaciones de calaveras de barro, decoradas en blanco, fueron enumerados los 11 estudiantes a quienes privaron de la vida en diferentes circunstancias, la mayoría a manos de corporaciones policiacas.
El homenaje fue para los jóvenes que aspiraban a ser maestros rurales Juan Manuel Huicán Huicán, Jorge Alexis Herrera Pino, Gabriel Echeverría de Jesús, Eugenio Tamarín Huerta, Fredid Fernández Vázquez, Julio César Mondragón Fontes, Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo, Jonathan Morales Hernández, Filemón Tacuba Castro y Yanqui Kothán Gómez.
A excepción del caso de Yanqui, en el restos de los casos no hay personas detenidas o llevadas ante la justicia, y permea la impunidad en el lapso de tres gobiernos federales.
La ofrenda fue colocada el viernes 1 de noviembre y pasado el mediodía de este sábado 2 fue retirada por los propios jóvenes, quienes reiteraron en un breve mitin la exigencia de justicia y presentación con vida de los 43 desaparecidos.
Se despidieron con la entonación del himno «Ayotzinapa», que honra la lucha social, exige un alto a la criminalización del normalismo rural y hace un llamado a luchar por los derechos.