El país está preparado para atender cualquier tipo de contingencia o desastre natural, dice la presidenta
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 4 de noviembre de 2024.- México está preparado para atender cualquier contingencia o desastre natural y en el caso de las afectaciones que dejó el huracán John a Guerrero se están invirtiendo casi 7 mil millones de pesos para acciones de atención a las familias afectadas y en acciones de reconstrucción.
Este lunes la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo dio su opinión en torno a las inundaciones que han dejado más de 200 muertos en España, en la zona de Valencia “toda nuestra solidaridad y el apoyo que puedan necesitar de México siempre va a estar ahí” y evitó opinar de las autoridades de ese país.
Sheinbaum Pardo dijo que en el caso de México ha avanzado mucho en la atención de catástrofes de este tipo, «es muy importante el fortalecimiento del Plan DNIII (del Ejército) que viene de tiempo atrás y se fortaleció con el presidente, Andrés Manuel López Obrador; del Plan Marina, del Plan Guardia Nacional ahora”.
Explicó que es el único caso en donde el Ejército, la Marina “en las regiones no requieren de una orden superior para intervenir (en caso de un desastre natural o contingencia), ellos están preparados para que en una situación de emergencia puedan apoyar de inmediato a la población y se preparan durante tiempo para poderlo hacer”.
La presidenta recordó que hubo señalamientos y críticas a la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), “hay un presupuesto establecido claramente en el Presupuesto de Egresos de la Federación para apoyar en estos casos, así fue en Otis (que impactó en Acapulco y Coyuca de Benítez a finales de octubre del 2023) con el presidente, López Obrador; como el huracán Agatha en Oaxaca, fueron 15 fenómenos (naturales que se atendieron en el sexenio pasado)”.
Dijo que en su caso le toca atender los daños que dejó el huracán John en Guerrero, el cual tocó tierra en nuestra entidad a finales de septiembre a unos días de su toma de posesión; “se están destinando cerca de 7 mil millones de pesos, porque estaba apartado el presupuesto para estos momentos”. Agradeció a las Fuerzas Armadas, a la Secretaría del Bienestar que “está preparada para situaciones de este tipo”, añadió.