Un centenar de manifestantes, la mayoría mujeres, pidieron a los tres niveles de gobierno ser incluidas en el censo para la reconstrucción de viviendas, apoyos para limpieza y entrega de enseres domésticos
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 4 de noviembre de 2024.- Damnificados de diferentes colonias de la capital bloquearon avenidas al sur de la ciudad y protestaron en la delegación de los programas del Bienestar en exigencia de apoyos para vivienda.
Desde las 10 de la mañana, unas 100 personas en su mayoría mujeres se plantaron en la delegación, pidiendo hablar con el delegado Iván Hernández Díaz.
Las afectadas, pidieron a los tres niveles de gobierno ser incluidas en el censo para la reconstrucción de viviendas, apoyos para limpieza y entrega de enseres domésticos.
En el caso de Guadalupe de la O, indicó que a su casa en la colonia Lucía Alcocer acudieron los servidores de la Nación, pero desde afuera le dijeron que no la iban a censar porque su casa no se cayó.
Con el huracán y la crecida del río Huacapa, agregó, perdió todas sus pertenencias como ropa, muebles, enseres domésticos, así como herramientas de trabajo, que en su caso era una máquina de coser con la que mantenía su hogar.
Indicó que por parte del Ayuntamiento, de ayuda sólo le hicieron llegar una cubeta, una escoba y una bolsa de jabón para la limpieza de los escombros.
La mayoría de los manifestantes señalan que el censo está siendo injusto, elitista y preferencial, pues en algunas casas han recibido apoyo hasta tres personas diferentes y a otros se les niega todo.
Otro caso como el de Anallency Millán Andrés de la colonia El Polvorín, donde incluso Protección Civil ya declaró su vivienda como inhabitable y tampoco la quisieron censar.
Ante la molestia y la falta de atención en la delegación de programas del Bienestar, los inconformes decidieron bloquear la avenida Ruffo Figueroa a la altura de la glorieta Pleasent Hill, donde mantuvieron la protesta por varias horas., a pesar de los reclamos y algunos insultos de los ciudadanos que se trasladaban a sus centros de trabajo.