Donaciano Muñoz dijo que contarían apenas con 7 meses para organizar y no saben de qué manera se realizarían

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 6 de noviembre de 2024.- El presidente del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Noyola, aceptó que continúan en la incertidumbre para la elección de jueces y magistrados federales a consecuencia de la reforma al Poder Judicial y advirtió que para organizar una elección han requerido mínimo de 9 meses de anticipación.

Muñoz Noyola explicó que este martes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se analizó una acción de inconstitucionalidad y se desechó ese medio de impugnación porque no hubo el número de magistrados necesarios para entrar al análisis de fondo del asunto. Pero recordó que hay decenas de amparos en juzgados federales que han ordenado al INE la suspensión temporal o definitiva de la elección de jueces y magistrados; “una vez que todos esos medios se resuelvan podremos retomar los trabajos de organización de la elección de los integrantes del Poder Judicial, en tanto que eso continúe no podemos avanzar”.

Aceptó que esta situación “complica” la organización de esta elección “no se ha determinado si el INE va a recurrir a las secciones electorales tal y como se establece en nuestra cartografía o si va a utilizar unidades territoriales distintas a una sección electoral, más grandes, para poder aglutinar centros de votación, son definiciones que no se han tomado por órdenes de diversos jueces”.

Insistió que el trabajo operativo del INE “no lo hemos podido concluir, el tiempo efectivamente ya es muy corto, nos parece que es necesario que esto se pueda resolver a la mayor brevedad y podamos tomar determinaciones y elaborar un plan integral, no podemos tener la certeza de cómo vamos a aterrizar cada una de las disposiciones que están establecidas en la reforma”.

Donaciano Muñoz insistió que no se tiene certeza de cuándo concluyen la decisión de estos amparos de suspender la organización de la elección, “eso nos coloca en una situación de incertidumbre porque el tiempo está bastante corto, una elección la organizamos y realizamos en 9 meses y ahora tenemos 7 meses, es una situación muy compleja”.

Consideró que se deberá de tener un diálogo con el poder Legislativo “para determinar si es un tiempo razonable para llevar a cabo una elección o en su caso valorar un posible diferimiento de la jornada, pero eso insisto tendrá que discutirse hasta el levantamiento de estas decisiones judiciales”.

El presidente del INE dio estas declaraciones en sus oficinas, donde la comisión local de Vigilancia organizó la destrucción de 23 mil 818 credenciales de elector que no fueron recogidas en los módulos que se tienen en Guerrero.

En el distrito 01 se destruyeron 3 mil 52 credenciales; en el distrito 02 fueron 3 mil 517; en el distrito 03 fueron mil 842; en el distrito 04 fueron 3 mil 4; en el distrito 05 fueron mil 196; en el distrito 06 fueron 2 mil 657; en el distrito 07 fueron 2 mil 536 y en el distrito 08 fueron 6 mil 11 credenciales de elector destruidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!