Los contingentes llegaron por separado; exigían pago de prestaciones y salarios y designar personal administrativo para primaria de Apango
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 6 de noviembre de 2024.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Educación (SNTE) bloquearon el bulevar Vicente Guerrero por diversas demandas y asuntos pendientes de resolver por la Secretaría de Educación (SEG).
Los maestros del SNTE se encontraban en una mesa de trabajo en la sede del Poder Ejecutivo, donde negociaban el pago de adeudos por concepto de salarios y otras prestaciones. Sin embargo al no haber avances, rompieron la mesa de diálogo, e iniciaron primero un bloqueo en los dos sentidos del boulevard Rene Juárez Cisneros.
Para ejercer mayor presión trasladaron el bloqueo a los carriles centrales y lateral del Boulevard Vicente Guerrero en los sentidos Sur–Norte, donde permanecieron hasta que funcionarios de la SEG acudieron a restablecer el diálogo.
A unos 150 metros arribó casi de manera simultánea una manifestación de Padres de familia y maestros agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que exigían la asignación de personal administrativo a la escuela primaria 5 de Mayo, ubicada en la comunidad de La Esperanza, en el municipio de Mártir de Cuilapan (mejor conocido como Apango).
Unos 100 manifestantes marcharon desde el museo La Avispa hasta llegar al cruce del bulevar con la calle Recursos Hidráulicos, a unos 800 metros del Palacio de Gobierno, donde bloquearon ambos sentidos de la vialidad afectando el tránsito vehicular.
De acuerdo con los manifestantes, el plantel es pequeño y carece del único personal administrativo desde el mes de enero, lo que ha generado dificultades en su operación. Pese a que han realizado manifestaciones previas con la misma exigencia, denunciaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha atendido su solicitud.
Reclamaron que en sus movilizaciones anteriores solo les mienten, diciendo que ya está el personal que va a ocupar el espacio, sin embargo, dejan de bloquear y no mandan nada. Declararon que según la última respuesta de las autoridades educativas fue que no podían enviar personal para cubrir este espacio, debido a que el caso estaba en proceso de investigación.
Las protestas terminaron en diferentes momentos; los docentes de la CETEG alrededor de las 13 horas, mientras que los del SNTE volvieron a bloquear algunos minutos entre las 2 y 2:15 de la tarde y luego liberaron a vía.