Realizan jornadas de búsqueda integrantes del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia; se quejan que Jesús Zipacná Torres Ojeda tiene varios meses que no responde
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 6 de noviembre de 2024.- Integrantes del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia protestaron la tarde de este miércoles en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) ante el desaire del fiscal Jesús Zipacná Torres Ojeda, a quien tienen varios meses solicitando una audiencia.
Los familiares como parte de su jornada de búsqueda, este día acudieron al Servicio Médico Forense para revisar las comparativas de ADN, con los cuerpos que se encuentran en esa instancia o en el Panteón Forense.
Olga Lidia Mendoza Chávez dijo que esperaban que les mostrarán fotografías, evidencias y documentos, pero no obtuvieron nada; solo les mostraron documentos que son distintos a lo que ellas habían solicitado.
Indicó que desde el mes de marzo que se reunieron con el vicefiscal en materia de desapariciones forzosas, a quien pidieron buscara una reunión con el fiscal para saber del avance de las carpetas de investigación.
Dijo que por parte del Colectivo Memoria Verdad y Justicia tienen al menos 17 carpetas de investigación abiertas, de las cuales no les informan absolutamente nada.
Por esto, la tarde de este miércoles realizaron la pega de fichas de búsqueda en la barda perimetral de la Fiscalía General del Estado (FGE) a manera de protesta «y si las quitan las volvemos a poner».
En esta Jornada de búsqueda ya acudieron a las ciudades de Taxco e Iguala y hoy estuvieron en Chilpancingo acompañando a madres de desaparecidos en su dolor y su lucha por dar con sus familiares.
A pesar de ser acompañadas por personal de la Guardia Nacional, dijeron que se desplazan con miedo, pues las corporaciones de seguridad en muchos casos son los responsables de las desapariciones.
Exigió a los tres órdenes de gobierno a visibilizar el fenómeno de la desaparición forzada, que tiene a muchas madres muertas en vida, pero al que están prestando nula atención.
Mendoza Chávez en su caso, relató que lleva 10 años buscando a su hijo José Rafael Reyna Mendoza, quien desapareció en la capital y por él seguirá en las jornadas de búsqueda y en apoyo a las madres que buscan a un familiar.