Los daños que dejó el huracán John en la región agravó las condiciones de marginación de las comunidades, donde la mayoría de las familias son de jornaleros agrícolas, dicen en conferencia
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 7 de noviembre de 2024.- Jefas de familia de jornaleros agrícolas hicieron un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que atienda las condiciones en la que sobreviven, donde padecen la miseria y la pobreza en la región de La Montaña y en los campos donde trabajan.
Este jueves las jefas de familia ofrecieron una conferencia de prensa en la Casa del Jornalero Agrícola en Tlapa, que es un centro temporal de alojamiento mientras esperan que autobuses los trasladen a campos de cultivo del centro, bajío y norte del país en donde obtienen trabajo temporal.
Los abogados, Paulino Rodríguez Reyes y Sandra Alarcón afirmaron que los daños severos que dejó el huracán John en la región de La Montaña “agravó las condiciones de marginación y pobreza de las comunidades donde la mayoría de sus familias son jornaleros agrícolas”.
Rocío Ramírez Domínguez, de la comunidad nahua de Ayotzinapa, municipio de Tlapa, recordó que en la pasada campaña por la presidencia de México, Claudia Sheinbaum se manifestó públicamente a favor del trabajo y del reconocimiento pleno de los derechos de los jornaleros agrícolas en México, “pero no se han anunciado acciones concretas y nosotros estamos pidiendo que sean temas directos en salud y seguridad social, necesitamos tener un trabajo en condiciones poco dignas y de respeto a nuestros derechos”.
Hermelinda Santiago de la comunidad de Francisco I Madero, municipio de Metlatónoc, denunció que en los campos de cultivo no tienen salarios dignos, por ello pidieron la intervención de la presidenta “que nos ayude en nuestras comunidades y en donde trabajamos las familias migrantes para que no se cometan abusos a nuestros derechos”.
Rosalba Sánchez de la comunidad de Joya Real, municipio de Cochoapa el Grande aseveró que continúan abandonando sus comunidades “por falta de escuelas, de maestros centros de Salud, ahora con el huracán nos acabaron de amolar a nuestras familias porque dejó cosechas sin lograr y comunidades destrozadas, por eso tenemos que migrar de nuestras comunidades”.
Diego de la Mora, de la Alianza “Campo Justo”, dio a conocer que el año pasado se censaron a más de 12 mil jornaleros agrícolas que salieron de sus comunidades a buscar trabajo en campos de cultivo.
Detalló que de ese censo que tienen los Jornaleros Agrícolas de la Montaña “solo 87 personas tenían un programa social del gobierno federal, es un número preocupante porque es una población a las que no le llegan los apoyos, por eso creemos que debe haber un programa especial de atención a las familias jornaleras”.
Señalaron en la conferencia que se debe de “poner en evidencia las condiciones de vida de las familias jornaleras agrícolas y atender la discriminación en la que están viviendo” e hicieron un llamado a la presidenta, Claudia Sheinbaum a cumplir sus compromisos de campaña.