Por cuarta ocasión de manera consecutiva el gobierno de Guerrero se habría quedado sin secretario de Seguridad Pública, tras diversos hechos de violencia

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 8 de noviembre de 2024.- Esta semana habría dejado de ser secretario de Seguridad Pública el coronel de infantería, Josué Barrón Sevilla, quien sería el cuarto militar que deja el encargo en tres años de la presente administración estatal.

En medio de una crisis grave de inseguridad, de asesinatos y secuestros masivos en nuestro estado, por cuarta ocasión de manera consecutiva el gobierno de Guerrero se habría quedado sin secretario de Seguridad Pública.

Así lo dejó entrever este viernes en la mañana la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda quien encabezó el arranque de un programa de bacheo de calles en Chilpancingo.

En el acto la mandataria estatal explicó que anoche recorrió los filtros o puntos de Seguridad que se tienen instalados en Chilpancingo y que lo hizo acompañada por la “encargada de despacho” de la Secretaría de Seguridad.

En las fotografías que difundió en sus cuentas de redes sociales, se observa que la gobernadora está acompañada de la maestra Jesús Castro Gutiérrez, quien cuenta con 25 años de antigüedad en Seguridad Pública y ha ocupado el cargo de encargada de despacho por tres ocasiones de manera consecutiva.

También en una publicación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda de la sesión de la Mesa de Construcción de Paz en Guerrero que sesionó en Casa Guerrero el pasado miércoles, se observa a la oficial Jesús Castro Gutiérrez en este encuentro y ya no aparece, Josué Barrón Sevilla.

Castro Gutiérrez aparece en la fotografía flanqueada del Fiscal General del Estado, Jesús Torres Ojeda y del otro lado al comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez.

En las oficinas de Seguridad Pública trascendió que Barrón Sevilla dejó de acudir a la oficina esta semana y que no tienen conocimiento si renunció al cargo.

El sexenio de Salgado Pineda inició su gobierno integrando a la Secretaría de Seguridad Pública al capitán de la Secretaría de Marina, Evelio Méndez Gómez; quien renunció al cargo en medio de una crisis de violencia e inseguridad el pasado 24 de enero.

Al día siguiente tomó posesión en el cargo el general brigadier, Rolando Solano Rivera, en una ceremonia en la que estuvo presente el entonces secretario de la Defensa Luis Cresencio Sandoval y de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez.

Solano Rivera terminó renunciando al cargo el 14 de marzo, luego del escándalo y presiones que provocó el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Goméz Peralta.

El cargo lo asumió otro general brigadier, Gabriel Zamudio López quien renunció al cargo a finales de julio pasado y su lugar lo ocupó el coronel de infantería, Josué Barrón Sevilla quien habría dejado el cargo poco después de tres meses de haber tomado posesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!