Piden a la presidenta Claudia Sheinbaum que no cierre el caso y continúe la búsqueda de los lugareños que no aparecen
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 9 de noviembre de 2024.- En el patio de una vivienda de adobe y teja velaron en la comunidad de Chautipan, en la sierra de Chilpancingo, la noche de este viernes y madrugada del sábado a sus 11 habitantes, masacrados tras vamos días desaparecidos.
Bajo una lona, nueve ataúdes permanecieron más de 20 horas. Nadie daba cuenta de la tragedia, las lágrimas caían sobre el barro al querer recorrer todos los féretros.
Una comunidad de menos de 500 habitantes, dedicados a la agricultura sepultan hoy a 11 familiares, solo ellos sabrán el dolor que les deja esta tragedia. María del Socorro Barrera Millán, quien perdió a su esposo, y sus hijos, planta cara ante este atroz acontecimiento, exige justicia y la búsqueda de quienes aún están desaparecidos.
En medio de la sierra, los cuerpos de las 11 personas yacen, con algunas flores que fueron recolectadas del campo, de los jardines de sus casas, pues no pudieron ir a Chilpancingo a comprar.
El dolor, invade hasta el aire, los pinos de ocote chiflan con el aire, conforman una escena trágica.Cerca de las 14:30 horas los féretros empiezan su camino hacia su última morada, acompañados de alcatraces, pericón, flores del campo avanzaron hacia el panteón.
Este sábado en el poblado de Chautipan, en la sierra, se llevan a cabo los funerales de los cuatro menores, dos mujeres y cinco hombres encontrados en una camioneta la noche del miércoles. María del Socorro Barrera Millán perdió a sus cuatro hermanos y solo uno está entre los 11 cuerpos encontrados, Ángel de 14 años, por lo que en declaraciones clamó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que continúe la búsqueda. “Yo le pido a Claudia (Sheinbaum) por favor que no vaya a cerrar el caso, que el caso siga mientras los encuentran, que nos apoyen con gobierno por todo el lugar, que nos apoye, que no nos vayan a dejar”, expresó.
Dijo que han sido días de tristeza en la comunidad desde que desaparecieron los comerciantes y pidió a quienes pudieran tenerlos que los regresen. Ella busca a sus hermanos Marco Antonio de 31 años, quien tiene tres hijos; a Javier de 24, quien tiene una hija, y a Pedro Ismael de 22.
Otro habitante calificó lo ocurrido como una tragedia para la comunidad y muy doloroso para todos, pues son campesinos y vendían trastes, un trabajo sano y limpio que no le hacía daño a nadie. Se sumó al llamado de no cerrar el caso y, además de la presidenta, responsabilizó también a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, por la tardía búsqueda de sus familiares.
“Tuvo mucha culpa el gobierno de que tengamos 11 muertos porque el gobierno pudo haber trabajado con rapidez. El gobierno tiene muchas tecnologías, para que los hubiera encontrado”, señaló.
También cuestionó el actuar de la Fiscalía General del Estado (FGE) por cómo procedió al localizar los cuerpos, pues movió la camioneta del lugar sin las indagatorias legales, lo que los hace sospechar de una colusión con el grupo que los privó de su libertad y los asesinó.
Los cuerpos serán sepultados esta tarde en el panteón de la localidad, en donde aún confían en la aparición con vida de los seis hombres restantes.