Al regresar de Chautipan dónde dio cobertura al sepelio de 11 lugareños, dos sujetos lo abordaron, preguntándole asuntos personales, para después quitarle computadora y celular
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 10 de noviembre de 2024.- El periodista Luis Daniel Nava Jiménez fue interceptado en Chilpancingo por hombres armados que tras interrogarlo lo despojaron de sus herramientas de trabajo como lo es la computadora y el teléfono celular, no intentaron quitarle dinero u otras pertenencias, específicamente le pidieron entregar esos artículos.
Luis Daniel Nava es corresponsal de la revista Proceso; también colabora en el periódico El Sur. Es originario de Chilapa, municipio de donde fue desplazado en el 2015 tras amenazas de los gobernantes en turno.
En los últimos días su trabajo estuvo enfocado en la cobertura del crimen de 11 personas originarias de la comunidad de Chautipan perteneciente al municipio de Chilpancingo, mismo que desaparecieron cuando trabajaban como vendedores de trastes en el pueblo de El Epazote del municipio de Chilapa.
Otra información a la que dio cobertura en los últimos días fue el paseo de una diputada local en una camioneta de la marca Tesla, tipo CyberTruck valuada en caso dos y medio millones de pesos, que la propia legisladora presumió en sus redes sociales y tras las críticas lanzó amenazas de que procedería contra quienes la criticaron.
Este sábado el periodista acudió de dar cobertura al sepelio de los 11 pobladores de Chautipan en esa población de la sierra de Chilpancingo; a su regreso pasó a cenar y después se dirigió a su casa en la cerrada 20 de Noviembre del barrio de San Francisco a dos cuadras del zócalo.
A unos pasos de su domicilio, dos hombres vestidos de negro con ropa tipo militar lo detuvieron le preguntaron su nombre, dónde trabaja y le mencionaron algunas cosas personales de él, lo que demuestra que lo conocían y lo esperaban específicamente.
Después le pidieron entregar su computadora y teléfono y a pesar de que traía dinero en su cartera de eso no se ocuparon se enfocaron específicamente en su equipo de trabajo.
En Chilpancingo se han registrado al menos nueve casos parecidos en los que delincuentes cometen presuntos asaltos o allanamientos de moradas de comunicadores y extraen específicamente herramientas de trabajo como las computadoras, celulares, cámaras y discos de memoria. Entre los periodistas que han denunciado este tipo de agravios se encuentran Alberto Gómez, Juan Manuel Aponte, Luis Jijón, José Nava Moso, Arturo de Dios Palma, Yener de los Santos, Rangel Ventura y quién escribe está nota, entre otros.