La fallida estrategia de seguridad cobra no solo la vida de once de las 17 personas desaparecidas entre los días 20 22 y 27 de octubre, sino de muchos más
Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón”
Chilpancingo, 10 de noviembre de 2024.- El horror y el dolor no se pueden narrar con palabras. Este 9 de noviembre las familias de Chautipan sepultaron a once.
Nuestras condolencias y nuestra más amplia solidaridad a las familias de los 11 seres humanos decapitados, descuartizados y tratados con una crueldad inimaginable, y que hoy se suman a las cientos de víctimas que hay en México. Los gobiernos han sido incapaces para garantizar los más elementales derechos humanos. Como Centro Morelos nos duele enormemente las ejecuciones que hay en el estado de Guerrero, lo que mas esperamos que haya verdad y justicia para todas y todos.
El hallazgo de la camioneta con 11 cuerpos desmembrados, entre ellos dos mujeres y cuatro niños son parte de las 17 personas desaparecidas en El Epazote, municipio de Chilapa. Los grupos de la delincuencia organizada en contubernio con el gobierno estatal han sembrado el terror para inmovilizar y atormentar ha cientos de familia que buscan a sus desaparecidos, y que no acceden a la justicia por la estala de asesinatos que hay en la entidad; esto sucede, mientras la supuesta gobernadora se divertía, mostrando con ello lo poco o nada que le preocupa la violencia que enluta a las familias. Lo peor es que Evelyn Salgado y su padre se desgarren las vestiduras diciendo que se trata de una guerra sucia en su contra, y se comprometa a acompañar de manera permanente a las familias de los ejecutados, sin embargo es evidente que va a prevalecer la impunidad para los perpetradores y el olvido hacia las familias que lo que más quieren en justicia.
Es importante señalar que los 17 desaparecidos de la comunidad Chautipan se da en un contexto de sospechosísimo, porque se anuncia abiertamente la entrada de 400 militares al territorio dominado por un grupo delincuencial para supuestamente buscarlos. El aviso anticipado del despliegue militar y policiaco género, que los delincuentes posiblemente adelantaran sus infames acciones de asesinar y mutilar a las personas que se encontraban desaparecidas, y con rapidez los dejaron cerca de Chilpancingo para evitar que las fuerzas armadas los rescataran con vida. Este episodio más de violencia muestra las falencias de las autoridades para proteger a las personas. Anunciaron que van a continuar la denuncia por homicidio doloso a los que resulten responsables.
La fallida estrategia de seguridad en Guerrero cobra no solo la vida de once de las 17 personas desaparecidas entre los días 20 22 y 27 de octubre provenientes de Chautipan, municipio de Chilpancingo, sino de muchos más en diferentes municipios del estado.
En el Estado de Guerrero desde hace tres años hay un vacío de poderes con un Gobierno representado por Evelyn Cesia Salgado Pineda, y uno de facto encabezado por su padre Félix Salgado Macedonio. Los poderes reales en el Estado son ejercidos por los grupos delincuenciales y narco paramilitares. Por desgracia del pueblo del pueblo guerrerense la gobernadora es ornato, quien fue apuntalada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y ahora apoyada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin que las conmuevan las desapariciones, ejecuciones, y los desplazamientos, siguen ausentes de la galopante violencia de los recientes lamentables hechos, donde mujeres y niños fueron mutilados, el ejecutivo permaneció en la indiferencia.
Durante la actual administración han ocurrido más de 20 homicidios en contra de funcionarios públicos en funciones, así como exfuncionarios. Además, las amenazas han obligado a más de una docena a presentar licencias y renunciar a sus cargos, pero no solo eso, sino que meses antes de cumplir 4 años la actual administración suman más de 4 mil 200 homicidios dolosos, muchos son el resultado de varias masacres principalmente en la sierra, Costa Grande, Costa Chica, zona Norte, Tierra Caliente, Acapulco, zona Centro y Montana baja. De los asesinatos, no se sabe de algún caso en el que los responsables reciban un castigo ejemplar, menos que las familias accedan con facilidad a la justicia.
Es preocupante que las autoridades estatales no tengan una estrategia clara de seguridad. Evidentemente están rebasadas por los grupos del crimen organizados que expanden su control en todo el Estado. Supuestamente el gobierno federal y estatal mantienen la estrategia de prevención del delito y de atacar las causas que genera esta violencia rampan. Sin embargo, no han podido disminuir la desigualdad social, ni los asesinatos ni las desapariciones. La Fiscalía General del Estado pareciera que esta al margen de los grandes problemas que enfrenta el estado de Guerrero, mas bien, viven en su pequeña burbuja sin importarles la sangre en las banquetas y en las calles. No escuchan el grito desesperado de las familias que exigen verdad y justicia
La insensibilidad, la demagogia y la falta de voluntad política para gobernar con que se maneja la gobernadora, Evelyn Cesia Salgado Pineda es una verdadera afrenta para el pueblo de Guerrero. Es hora de que el pueblo exija su renuncia al cargo que nunca a ejercido más que para justificar los gastos del dinero del pueblo.
hacemos un llamado a toda la gente honesta y sensible de guerrero, a los colectivos de familias de desaparecidos, a los profesionistas y estudiantes honestos, a las organizaciones sociales y gremiales a que dejen la pasividad y el sometimiento y exijamos justicia o la renuncia inmediata de la gobernadora por los múltiples episodios de violencia que han sangrado al estado de Guerrero. Ha permanecido en la indiferencia y ha sido incapaz de mantener la paz y la tranquilidad, Guerrero llora sangre.