La organización reprochó que a los pueblos solo llegaron despensas, colchonetas y cobijas, pero no hay reparación de los caminos; tampoco el combate a la pobreza y la marginación

Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 18 de noviembre de 2024.- El Concejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero (CIPOG-EZ) denunció este lunes que las comunidades indígenas fueron abandonadas por los tres niveles de gobierno a pesar de ser afectadas por el paso del huracán John.
En conferencia de prensa autoridades de 30 comunidades del municipio de San Luis Acatlán, indicaron que las carreteras están completamente destrozadas, incluso intransitables.
Autoridades de Buenavista, Río Iguapa y otras localidades denunciaron que el abandono es en todos los sectores, desde la infraestructura carretera, en salud, educación y vivienda.
Jesús Plácido Galindo, dirigente de esta organización, llamó a los gobiernos del estado y federal a terminar con la injusticia social y la discriminación hacia las comunidades, y que en el presupuesto 2025 sean consideradas sus necesidades.
De acuerdo con algunas estimaciones, tan solo para la zona Costa-Montaña se requieren alrededor de 50 millones de pesos para restablecer los caminos principales y rurales.
Reprochó que a los pueblos solo llegaron despensas, colchonetas y cobijas, pero los problemas de raíz no se están atendiendo, como reparación de los caminos, el combate a la pobreza y la marginación.
Respecto a la seguridad, insistió que hay un problema grave por la proliferación de grupos narco-paramilitares que operan en las zonas indígenas, y donde la venta de droga aumenta día con día.
Asimismo la maestra Carmen Solis Vázquez, de la Zona Escolar 076 de Educación Indígena, indicó que en el tema educativo hay una serie de demandas que tampoco están siendo atendidas, como los faltantes de maestros.
Adelantaron que se están organizando, por hoy solo acudió una comisión a Chilpancingo para buscar audiencia con las autoridades, pero de ser necesario las comunidades tendrán que movilizarse en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!