El secretario estatal de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alejandro Zepeda, dijo que urge un programa similar al que se aplicó en 2013 tras el paso de las tormentas Ingrid y Manuel

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 24 de noviembre de 2024.- El huracán John dañó alrededor de 200 mil hectáreas sembradas de maíz y afectó de 250 mil a 300 mil campesinos en Guerrero, quienes están a la espera que el gobierno federal implemente un programa emergente de alimentación como se hizo tras las tormentas Ingrid y Manuel en el 2013.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en Guerrero, Alejandro Zepeda Castorena, dio a conocer lo anterior y explicó que es necesario este programa emergente para atender a los campesinos del estado, quienes en su mayoría se dedican a la siembra para el autoconsumo y alimentación de su familia.

Detalló que luego del paso del huracán John a finales de septiembre pasado, las autoridades de Guerrero realizaron un diagnóstico de las afectaciones y se le fue presentado a la Federación; “se está haciendo la gestión, la instrucción de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda es tener este acercamiento con el gobierno federal y en este caso con la Secretaría de Agricultura y estamos a la espera de su respuesta”.

Indicó que la instrucción de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda fue de “levantar un diagnóstico muy puntual de todas las afectaciones en los diferentes sistemas-producto que hay en el estado, ya tenemos la información, ya se compartió con la Federación y estamos a la espera de la respuesta de generar una ruta de atención en los diferentes sistemas-producto”.

Zepeda Castorena informó que en este diagnóstico que tienen es que la siembra de maíz fue la más afectada por el huracán “es el sistema-producto que tuvo más afectaciones, estamos hablando aproximadamente de más de 200 mil hectáreas afectadas y esto va a repercutir en la cuestión de producción; sin embargo, estamos trabajando con Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) para garantizar que haya ese grano básico, elemental del que subsistimos la mayoría de los guerrerenses”.

Tras las afectaciones que dejó al campo en Guerrero las tormentas en 2013, el gobierno federal implementó un programa emergente de alimentación y se entregaron de manera gratuita maíz y frijol a campesinos afectados y las autoridades estatales esperan que así se haga este año, “es lo que estamos buscando con Segalmex, ustedes saben que hubo un cambio de gobierno y toda la estructura cambió y estamos a la espera que las autoridades federales se sienten a platicar con nosotros y generar una ruta de atención especial”.

Zepeda Castorena agregó que también hubo afectaciones en las cosechas de frijol, coco, mango, plátano y que de acuerdo al diagnóstico que tienen hay unos 250 a 300 mil campesinos afectados en Guerrero. Indicó que las afectaciones más severas se concentran en la Costa Chica y la Montaña, pero que están a la espera de la respuesta de la Federación para atender a estas familias y evitar que haya protestas de los campesinos ante la falta de atención. (Fotografía ilustrativa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!