Esta vez no llegaron normalistas de Ayotzinapa ni maestros disidentes; solo estuvieron integrantes del colectivo de familias de desaparecidos “Lupita Rodríguez Narciso”
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 26 de noviembre .- A 10 años con dos meses, equivalente a 122 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el colectivo de familias de desaparecidos “Lupita Rodríguez Narciso” realizó un mitin en el antimonumento a los 43, ubicado en la glorieta de las banderas en la capital para exigir justicia por este crimen de Estado y por las múltiples desapariciones que continúan en el país; la movilización, sin la presencia de los normalistas.
Alrededor de las 11 de la mañana, un grupo de 50 personas bloqueó la avenida Lázaro Cárdenas para manifestarse frente al antimonumento a los 43. Los integrantes del mencionado colectivo refrendaron su apoyo a las madres y padres de los normalistas desaparecidos y criticaron a los gobiernos por la falta de avances en las investigaciones.
A pesar de que acostumbran hacer manifestaciones cada día 26, los estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» ni llegaron; tampoco grupos disidentes del magisterio, quienes regularmente respaldan estas movilizaciones.
Por su parte, el colectivo aprovechó la ocasión para reclamar la omisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno en la búsqueda de justicia en el caso de los 43 y las miles de desapariciones en todo el país.
Durante el mitin, que duro menos de 20 minutos, los manifestantes lamentaron que las instituciones prioricen iniciativas para combatir la violencia de género, mientras ignoran a las mujeres que enfrentan la violencia extrema de perder a un hijo, hermano o esposo por desaparición, recalcando que las madres de los desaparecidos son víctimas de una doble violencia; la que le arrebata a sus hijos y la que perpetúan las autoridades con su indiferencia.
Hicieron un llamado urgente al gobierno federal para que esclarezca los hechos en torno al caso de los 43 estudiantes y otras desapariciones en el país. Asimismo, criticaron la detención de personas que han sido absueltas o no aportan información verídica, calificando estas acciones como una estrategia para fabricar culpables en lugar de garantizar justicia real.