Debido a las versiones de enfrentamientos y a diversos hechos de violencia, los docentes suspendieron clases el lunes y el paro sigue

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 27 de noviembre de 2024.- La dirigencia de la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hicieron un llamado a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) para que no se vayan a tomar medidas administrativas contra los profesores y directivos que decidieron suspender clases en Teloloapan desde el lunes pasado debido a los hechos de violencia que se viven en ese municipio de la región Norte.

En las últimas semanas se han registrado balaceras y asesinatos en Teloloapan, debido a la disputa por el control de la plaza entre el grupo que estaba ahí que encabezaba Juan Carlos Flores Asencio “La Beba” y la Familia Michoacana (FM) que encabezan los hermanos Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga.

Ambas facciones eran aliadas, pero a principio de año hubo una ruptura que llevó a una disputa por la plaza y el pasado 29 de agosto fue asesinado Juan Carlos Flores Asencio en Guanajuato; no obstante, la disputa por el control de la plaza continúa.

Esa violencia que se ha recrudecido en las últimas semanas, obligó a que escuelas de todos los niveles suspendieran sus actividades desde el lunes pasado; recién este martes la tienda Aurrerá reabrió sus puertas al público y este miércoles se reporta que solo una de las 5 estaciones de venta de combustible está funcionando, todo lo anterior a la violencia que ha provocado la suspensión de actividades escolares y comerciales.

Este miércoles el dirigente de la sección XIV del SNTE, Silvano Palacios Salgado, manifestó su “total respaldo a las compañeras y los compañeros trabajadores de la educación de Teloloapan, ante los recientes hechos de violencia suscitados en ese municipio de la región Norte”.

Y solicitó a la SEG “evitar alguna sanción administrativa para agremiados al SNTE y priorizar el resguardo de la integridad física del alumnado, trabajadores y padres de familia”.

El líder sindical pidió a los tres niveles de gobierno y a las instancias correspondientes, “garantizar la seguridad en el municipio para que se retorne a la normalidad y no se afecte la educación de la niñez y la juventud; nuestra sección confía en que pronto se restablezca la seguridad y se puedan restablecer las clases a los estudiantes”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!