Unas 150 familias están asentadas en un predio del fraccionamiento Azteca en pequeñas viviendas improvisadas con madera y lámina; sin agua, luz ni drenaje
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 2 de diciembre de 2024.- Unas 150 familias afectadas por el paso del huracán John, provenientes de al menos 15 colonias de la periferia de la capital, exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno ser incluidos en el censo de damnificados y recibir los apoyos federales. Asimismo, exigieron ser reubicados puesto que perdieron sus viviendas por completo.
Actualmente se encuentran viviendo en un predio donado por el gobierno municipal y otra parte que es zona federal, ubicado junto al fraccionamiento Azteca, al norte de esta ciudad. Habitan en condiciones precarias, en pequeñas viviendas improvisadas con madera y lámina; sin agua, luz ni drenaje.
Relataron que tuvieron que instalarse en este lugar debido a que sus recursos económicos no les permiten pagar rentas y por parte de las autoridades no han recibido ningún tipo de apoyo; ni siquiera han sido censados.
Los damnificados señalaron que las condiciones de insalubridad en la zona han incrementado los casos de dengue y enfermedades respiratorias, principalmente en niños, quienes unos incluso se encuentran internados y otros más en observación.
Por lo tanto, los afectados hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para que principalmente atiendan el tema de su reubicación en un predio seguro que les permita construir un patrimonio para sus familias y vivir sin el temor constante de otra tragedia.
También pidieron que el gobierno federal los incluya en los censos de apoyo a los damnificados para poder recibir los apoyos necesarios.
Finalmente expresaron que si en los próximos días no tienen algún acercamiento con la autoridades para ofrecer alguna solución a sus demandas, se verán en la necesidad de comenzar una serie de movilización para ser escuchados. Hasta ahora no lo han hecho por temor, ya que en estos tiempos, hasta protestar da miedo.