Presidente de la junta local del INE, Donaciano Muñoz Noyola, dijo que enfrentan “un proceso electoral de magnitudes excepcionales y de una complejidad organizativa considerable»
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 2 de diciembre de 2024.- Este lunes se instaló el Consejo local del INE para el proceso electoral extraordinario del poder Judicial de la Federación 2024-2025, en donde estarán en juego de manera conjunta seis elecciones, en un proceso que consejeros consideraron que no será fácil y en el que hicieron un llamado a que no haya ninguna injerencia externa en la decisión ciudadana.
El Consejo sesionó este lunes y su presidente, Donaciano Muñoz Noyola dijo que enfrentan “un proceso electoral de magnitudes excepcionales y de una complejidad organizativa considerable y de gran responsabilidad que requiere la puesta en marcha de todas nuestras facultades para cumplir con esta nueva atribución, y continuar garantizando el desarrollo democrático de nuestro país”.
Dijo que enfrente tienen “la tarea de garantizar que este proceso se lleve a cabo con los más altos estándares de transparencia, imparcialidad y legalidad, principios fundamentales para asegurar que las y los ciudadanos sufraguen de manera libre, directa e informada”.
Muñoz Noyola dio a conocer que los mexicanos van a elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como diversas magistraturas de Circuito, juzgadoras y juzgadores de Distrito, integrantes de la Sala Superior y salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como a las y los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, “en suma, habremos de tener 6 tipos de elección para la integración del Poder de la Unión encargado de garantizar la impartición de justicia y la protección de los derechos humanos”.
Explicó que en este proceso “en el ámbito federal, se renovarán un total de 881 cargos, conforme a la convocatoria para participar en el proceso de evaluación y selección de candidaturas para los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
En Guerrero, particularmente, se elegirán 10 magistradas y magistrados del Vigésimo Primer Circuito, y 10 juezas y jueces de Distrito del mismo circuito”.
Consideró que debe haber “cooperación de diversas instituciones y autoridades, tanto a nivel federal como estatal. A todas ellas, hago un respetuoso llamado a coordinar nuestros esfuerzos para que la ciudadanía cuente con las condiciones necesarias para ejercer su voto en libertad y con tranquilidad el próximo 1 de junio de 2025”.
Donaciano Muñoz afirmó que “la imparcialidad en estas elecciones deber ser celosamente guardada. Cualquier intento de injerencia de actores políticos pondría en riesgo la legitimidad del proceso electivo, lastimaría también la confianza ciudadana en su integración y efectividad”.
También llamó a los partidos políticos nacionales y locales, “a respetar los procedimientos establecidos para este proceso y a abstenerse de promover o apoyar candidaturas. La confianza en el Poder Judicial depende de su estricta autonomía y de la transparencia en su elección, y es responsabilidad de todos garantizar que esto se respete”.
Los consejeros del INE Alfredo Ramírez García, Antonia Ramírez Marcelino, Ana Lid Mier Bautista, Hegel Mariano Ramírez, Alelí Dircio Chautla y Celestino Vélez coincidieron que será un proceso complejo, pero pidieron a los ciudadanos tener confianza en el órgano electoral en esta elección extraordinaria.
En la sesión se aprobó el plan de trabajo para la organización de esta elección extraordinaria, se aprobó también ratificar a consejeros y presidentes de los 8 consejos distritales que tiene el INE en la entidad.