Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en esta entidad en los dos primeros meses del gobierno de Claudia Sheinbaum aumentó la criminalidad
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 3 de diciembre de 2024.- A un mes de cerrar este año, Guerrero se mantiene en sexto lugar de las entidades del país en donde más se cometen homicidios dolosos y se dio a conocer que de enero a noviembre se han cometido en nuestra entidad mil 597 asesinatos.
Así lo informó este martes la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, en el informe del gabinete de Seguridad y en el tema de homicidios dolosos en el país.
La funcionaria federal afirmó que en noviembre se contabilizaron un total de 2 mil 234 homicidios dolosos, “un promedio mensual diario de 74.5 víctimas de este delito al día” y dio a conocer que en lo que va del año el mes con más víctimas de homicidio doloso fue junio cuando se registraron en promedio 89.2 víctimas en promedio diario.
Marcela Figueroa Franco aseveró que de enero del 2018 a noviembre de este año y de acuerdo a cifras del INEGI, “se presenta una reducción año con año”. Informó que de enero a noviembre el 49.5 por ciento de homicidios dolosos se concentra en los estados de Guanajuato con 10.3 por ciento, Baja California con 7.9 por ciento, Estado de México con 7.6 por ciento, Chihuahua con 6.6 por ciento, Jalisco con 6 por ciento, Guerrero con 5.8 por ciento y Nuevo León con 5.4 por ciento; se han registrado en los primeros 11 meses del año en esas entidades 13 mil 643 víctimas.
Detalló que en Guanajuato de enero a noviembre se han cometido 2 mil 852 homicidios dolosos; en Baja California se cometieron 2 mil 166 crímenes; en Estado de México 2 mil 97 asesinatos; Chihuahua mil 810 asesinatos; Jalisco con mil 644 homicidios dolosos; Guerrero con mil 597 homicidios dolosos y Nuevo León mil 477 homicidios.
Indicó que en los dos meses de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo el 49.7 por ciento de los homicidios dolosos se concentró en siete estados: Guanajuato con 12 por ciento, Sinaloa con 7.3 por ciento, Estado de México con 7.1 por ciento, Baja California con 6.6 por ciento, Guerrero con 6.2 por ciento, Chihuahua con 5.8 por ciento y Morelos con 4.8 por ciento.
Detalló que en los dos primeros meses del gobierno de Sheinbaum Pardo se han cometido en Guanajuato 575 homicidios, en Sinaloa 351, en Estado de México 339, en Baja California 316, en Guerrero 297, en Chihuahua 279, en Morelos 229 homicidios dolosos. Es decir, Guerrero se ubicó en el quinto estado donde más asesinatos se cometieron en los dos primeros meses del sexenio que recién inicia en México. (Fotografía ilustrativa)