El secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, informó que los golpes a la delincuencia fueron en los estados de Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Sinaloa
Texto Jesús Saavedra
En los dos primeros meses del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo “se han desarticulado y se han desmantelado 43 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas” en los estados de Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Sinaloa logrando una afectación económica a organizaciones delictivas mayor a 14 mil 528 millones de pesos, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch.
Afirmó que en este inicio de sexenio han “trabajado en estrecha coordinación, sumando las capacidades de inteligencia e investigación del gabinete de seguridad y estrechado la colaboración con algunas entidades federativas para dar resultados en la disminución de los índices de violencia”.
Dio a conocer del 1 de octubre al 1 de diciembre se han detenido a 5 333 “por delitos de alto impacto”, se han decomisado 2 mil 471 armas de fuego, el decomiso de 57.9 toneladas de drogas, 415 mil 309 pastillas de fentanilo, “el aseguramiento de drogas equivale a más de 50 millones de dosis que no llegarán a las calles evitando que estas sustancias destruyan familias y comunidades”.
Señaló que las pastillas de fentanilo asegurado representan “más de 415 mil jóvenes libres de caer en el consumo de esta droga mortal; sacar estas armas de las calles significa menos violencia, menos capacidad de fuerza para las organizaciones criminales y más tranquilidad para las familias mexicanas”.
García Harfuch indicó que hay esfuerzos coordinados para combatir la producción de droga en los estados de Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Sinaloa “personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la FGR, con algunas Fiscalías locales y el Centro Nacional de Inteligencia del 1 de octubre al 1 de diciembre se han desarticulado y se han desmantelado 43 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas”.
El secretario de Seguridad indicó que en esas acciones en esos 5 estados, donde se incluye a Guerrero “se han asegurado más 105 mil litros y 13 mil 821 kilos de sustancias químicas, 44 reactores de síntesis orgánica, 56 condensadores y 5 destiladores; la afectación económica a las organizaciones delictivas en estos laboratorios es mayor a 14 mil 528 millones de pesos”.
Luego mencionó acciones relevantes del gabinete de Seguridad de los últimos 15 días e informó que gracias a Inteligencia naval, personal de la Secretaría de Marina localizó el pasado 21 de noviembre al sureste de Acapulco una embarcación y se detuvo a 4 personas extranjeras.
Detalló que transportaban en la embarcación 45 bultos con mil 710 kilogramos de cocaína, 3 mil 100 litros de combustible, y 2 radio balizas, logrando una afectación económica de 21 millones 375 mil dólares.
Informó también que ese mismo día, el 21 de noviembre, en Tepecuacuilco en la zona Norte de Guerrero soldados del Ejército, policía del Estado y la Fiscalía del Estado hicieron efectivas 6 órdenes de aprehensión por el delito de desaparición forzada.
García Harfuch detalló que se aprehendieron a 6 personas en Tepecuacuilco, a quienes les aseguraron 6 armas largas, 1 arma corta, diversas dosis de metanfetamina, un chaleco táctico, equipo de radio comunicación, una motocicleta y un vehículo.
En la conferencia estuvieron el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo; de Marina, Pedro Morales Ángeles; el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández; titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero. (Fotografía ilustrativa)