A inicios de la anterior administración municipal, la exalcaldesa Norma Otilia Hernández con Xian Motors concertó por tres años el servicio de recolección; ya no van a las casas por residuos
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 4 de diciembre de 2024.- La recolección de basura en la capital empezó a dar problemas de nueva cuenta, pues el gobierno que encabeza Gustavo Alarcón Herrera no renovó o contrató a otra empresa para este servicio público que se ha convertido en un conflicto para las administraciones municipales.
A principios de diciembre del 2021 la entonces alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez dio el banderazo de salida a 20 camiones recolectores de basura que se sumaron a los nueve que tenía el gobierno municipal. Explicó que se había arrendado el servicio de recolección de basura a la empresa Xian Motors SA de CV para la operación de 20 camiones recolectores y dos tractocamiones de 50 toneladas, con dos góndolas, que estarían afuera de la ciudad y donde se descargarían los residuos recolectados.
Aquella ocasión informó que el servicio estaría por tres años y representaría un ejercicio del presupuesto de la capital de “cerca de 200 millones de pesos.
Desde hace un par de semanas esos camiones de basura dejaron de pasar a recolectar los residuos a las colonias y se sabe que solo están trabajando “algunos” camiones que son propiedad del municipio y que están en pésimas condiciones.
Esa situación ha provocado que ante la falta de camiones, las familias han empezado a dejar su basura en las calles, como por ejemplo en el barrio de Tequicorral, justo a un costado del almacén central de la Secretaría de Salud se ha vuelto a habilitar un basurero clandestino.
En otras partes de la ciudad también se está volviendo a presentar que la basura la están depositando en la vía pública, un problema que ha enfrentado las últimas administraciones municipales de Chilpancingo.
En tanto Alarcón Herrera o el director de Servicios Públicos, Florencio Salazar Albarrán, no han informado si se va a contratar a otra empresa o será con medios propios del municipio como se atienda este problema.