La gobernadora encabezó la toma de protesta de la Red Guerrerense de Municipios por la Salud 2024-2027, donde dijo que la entidad ha «dado un paso gigante» en ese rubro

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 4 de diciembre de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda sostuvo que Guerrero ha dado “un paso gigante” en materia de salud y ahora se ubica en los primeros lugares de la atención y resultados en la materia, “la salud no solo es un servicio, es el fundamento que sostiene el bienestar de Guerrero, cuando garantizamos que nuestros niños puedan crecer sanos, cuando ofrecemos condiciones dignas para nuestras familias y fortalecemos el acceso a los servicios de calidad, estamos construyendo un Guerrero más fuerte, un Guerrero más justo y con mayores oportunidades para todos”.

Este miércoles la gobernadora encabezó en el auditorio de Palacio de Gobierno la toma de protesta de la Red Guerrerense de Municipios por la Salud 2024-2027.

Salgado Pineda señaló que esta red se conformó para atender los retos en materia de Salud, “lo que está en juego es el futuro de nuestro estado y el bienestar de los guerrerenses, porque lo más importante que tenemos es vida y la salud”.

Aseveró que la salud “no solo es un servicio, es el fundamento que sostiene el bienestar de Guerrero, cuando garantizamos que nuestros niños puedan crecer sanos, cuando ofrecemos condiciones dignas para nuestras familias y fortalecemos el acceso a los servicios de calidad, estamos construyendo un Guerrero más fuerte, un Guerrero más justo y con mayores oportunidades para todos”.

Salgado Pineda destacó que esta red es la “plataforma que nos va a permitir coordinar los esfuerzos, sumar recursos y compartir experiencias; vamos a trabajar unidos para implementar estrategias que respondan a las necesidades de nuestras comunidades, siempre con la visión de mejorar las condiciones de vida de nuestras gentes”.

Les dijo que los alcaldes conocen las necesidades de sus pueblos, “sabe lo que aqueja en el tema de salud y creo que mejor que ustedes sean los primeros respondientes e indiquen en donde se requiera apoyo y atender enfermedades; por eso les pedimos que sean los enlaces con sus colonias y comunidades, que nos ayuden muchísimo para que Guerrero siga avanzando en materia de salud”.

Afirmó que se ha dado “un paso gigante, Guerrero se encuentra en los primeros rubros del sistema de Salud; hemos avanzado con Unidades de Hemodiálisis totalmente gratuitas, eso es inédito, no se había hecho nunca antes, tenemos ya en marcha 4 y nos faltan 4 más, es una palabra que empeñé y queremos terminar el sexenio con 10, con 11 o 12, porque se lo merece Guerrero” y resaltó que ya existe en Guerrero una unidad de Hemodinamia.

Invitó a que se trabaje en la prevención, “no queremos hospitales llenos, queremos menos enfermos y se va a lograr con la prevención, con alimentación sana, con ejercicio, con autocuidado; salud y responsabilidad recae en nosotros mismos”.

Recordó que Guerrero ha “demostrado ser líder en iniciativas de salud, en el 2019 fuimos sede de un encuentro internacional que nos posicionó como un referente en políticas públicas vinculadas a la agenda 2030; la salud es una prioridad para este gobierno”.

La secretaria de Salud, Alondra García Carbajal afirmó que la “fuerza del estado tiene un solo objetivo: tener municipios saludables y esta Red trabajará de manera conjunta, organizada y en la comunidad; estamos en la ruta correcta y favorecer los modelos que ya están escritos nos dará garantía de tener una población saludable”.

La alcaldesa de Acapulco y presidenta de esta Red, Abelina López Rodríguez sostuvo que deben trabajar en la prevención de enfermedades “juntos hacemos la fuerza de la salud, solos no se puede; el reto es grande y debemos de trabajar para da resultados” y anunció una inversión de 50 millones de pesos para el próximo año para una certificación.

El alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera dijo que la salud “debe ser un derecho prioritario que llegue con calidad y calidez a cada persona y en cada rincón de nuestro municipio, de nuestro estado y de nuestro país”.

La diputada local y presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso, Beatriz Vélez Núñez señaló que la salud pública “es el eje esencial para que un pueblo sano pueda enfrentarse a cualquier situación que se le presente”.

En el presídium acompañaron a la gobernadora, la secretaría técnica del Consejo Estatal de Salud Mental, Silvia Benítez Almazán; el director del Hospital Naval de Acapulco; Fernando López Centeno; el director del Hospital Regional Militar en Chilpancingo, Carlos Alberto Martínez; el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Jesús Adame Reyna. (Fotografía ilustrativa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!