La presidenta habló del encuentro que sostuvo con el Comité y dijo que seguirán en el diálogo: “Se están siguiendo nuevos instrumentos de investigación», recalcó y que habrá nuevo equipo de trabajo
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 5 de diciembre de 2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que les pidió al Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014 “no confrontarnos, sino buscar las salidas, llegar a la verdad y la justicia, que es lo que todos queremos” y que se concrete saber qué pasó y en dónde están los desaparecidos.
Este jueves la presidenta habló del encuentro que sostuvo con el Comité en Palacio Nacional y dijo que seguirán en el diálogo con ellos; “se están siguiendo nuevos instrumentos de investigación, que está revisando un nuevo equipo de trabajo para poder llegar a más detenciones y a la verdad y a la justicia”.
Sheinbaum Pardo calificó de “una buena reunión; la idea es no confrontarnos, sino buscar las salidas; les plantee que yo estoy de acuerdo con las cartas que en su momento envió el presidente (Andrés Manuel López Obrador, en donde descalificaba al Comité y a sus abogados)”.
Pero que les dijo que con su postura sobre las cartas de López Obrador “no se trata de entrar de nuevo a un esquema de decir una cosa o la otra, sino que encontremos nuevos lugares de búsqueda que se están visualizando a partir de esta nueva visión de la investigación y nueva revisión de las carpetas de investigación”.
La presidenta reveló que este miércoles “hubo otra detención muy importante del caso Ayotzinapa; entonces vamos a estar trabajando de esta manera”.
Dijo que la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj), la seguirá encabezando el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Arturo Medina Padilla y que el Fiscal especial del caso sigue siendo Rosendo Gómez Piedra; “hay un fortalecimiento, en acuerdo con el Fiscal General de la República para poder llegar a la verdad y a la justicia, que es lo que todos queremos y encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa”.
Claudia Sheinbaum explicó que con el Comité de madres y padres llegaron “a distintos acuerdos, nosotros siempre vamos a abrir (expedientes) lo que se requiera, nadie va a proteger a nadie, como lo hizo en su momento el presidente, López Obrador; no quisiera mencionar algunos temas en particular que tienen que ver con la investigación, pero creo que fue una buena reunión y vamos a seguir en reuniones con ellos y nuestro objetivo es que hasta que no se encuentren a los jóvenes no debe cerrarse esa carpeta, nunca”. (Fotografía ilustrativa)