La madrugada de ayer, “se produjo una exposición fatal al gas de monóxido de carbono, que se cobró la vida de dos empleados y un contratista en la mina subterránea El Limón-Los Guajes», según comunicado de la empresa
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 6 de diciembre de 2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que se está “atendiendo” el fallecimiento de tres mineros en la mina subterránea El Limón-Los Guajes, en el municipio de Cocula, ubicado en la región Norte y que opera la empresa canadiense Torex Gold Resources.
Este jueves la propia compañía informó que durante el turno diurno de este jueves 5 “se produjo una exposición fatal al gas de monóxido de carbono, que se cobró la vida de dos empleados y un contratista en la mina subterránea El Limón-Los Guajes. Un cuarto empleado contratado también se encontraba en la zona y actualmente se encuentra hospitalizado y se espera que se recupere”.
Sobre este caso el presidente y director ejecutivo de esta empresa, Jody Kuzenko, dijo en un comunicado que “estamos devastados por la muerte de estos colegas que trabajaban en El Limón-Los Guajes ELG Underground. Si bien los detalles son muy limitados en este momento, sabemos que un hombre de 32 años, un hombre de 36 años y un hombre de 39 años perdieron la vida por exposición al monóxido de carbono. Nuestra prioridad en este momento es brindar todo el apoyo a sus familias y a nuestra gente, mientras comenzamos a trabajar para comprender cómo ocurrió esto”.
La empresa minera dio a conocer que del caso “se ha informado a las autoridades competentes y se contará con la plena colaboración de la empresa. Se han suspendido las actividades en El Limón-Los Guajes Underground y en breve se iniciará una investigación para determinar la causa del accidente”.
Sobre este lamentable hecho, este viernes la presidenta fijó una postura en la conferencia matutina en Palacio Nacional y recordó que hace unas semanas cuando visitó la mina en Pasta de Conchos, en Coahuila, “las familias y los trabajadores mineros nos plantearon varios temas; uno relacionado con el apoyo a las familias y el rescate que se está haciendo de los mineros en Pasta de Conchos y la otra es la seguridad de las y los trabajadores mineros”.
Sheinbaum Pardo dijo que le pidió al secretario del Trabajo, Marat Bolaños López, “que se incrementen las inspecciones y que se revise a fondo, porque lo vi hoy en la nota de La Jornada, no puede ser que aquí se apliquen unas normas por empresas canadienses y en Canadá se apliquen otras”.
La presidenta señaló que el secretario del Trabajo está revisando en caso “y en particular sobre esta mina, la coordinadora de Protección Civil, para el apoyo que requieren las familias, pero sí es un tema que todavía está pendiente y que es indispensable que se trabaje”.
“Hay veces que son las grandes mineras y otras que son pequeñas mineras, como particularmente en Coahuila que son pequeñas minas de carbón, pero que tienen que garantizarse la seguridad de los mineros”, añadió. (Fotografía ilustrativa)