Se trata de José Isabel Rojas Bernardino, Apolonio Hernández Bernardino, Bartolo Rojas Nazario, Gervasio Bernardino Román y Pablo Rojas Terán

Texto Luis Daniel Nava

Chilpancingo, 6 de diciembre de 2024.- Familiares de víctimas de la guerra sucia acudieron a la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) a recibir los restos de cinco personas que fueron encontrados hace más de un año.

«Durante 50 años estuvieron ocultos en fosas clandestinas donde el Ejército los masacró», dijo Estela Arroyo Castro, dirigente de la Asociación Representativa de Ejidos y Comunidades, Grupos Vulnerables Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos.

Más de 50 familiares de las víctimas acudieron desde las 10 de la mañana de este viernes a la Coordinación de Servicios Periciales de la FGE para realizar los tramites de entrega de cinco de los siete cuerpos exhumados en septiembre de 2023 en el ejido El Chilacayote.

Al menos ocho campesinos de Los Espadines, municipio de Ajuchitlán del Progreso, fueron desaparecidos de manera forzada y asesinados por el Ejército entre 1967, 1971 y 1974.

Los cuerpos que entregan este viernes corresponden a José Isabel Rojas Bernardino, Apolonio Hernández Bernardino, Bartolo Rojas Nazario, Gervasio Bernardino Román y Pablo Rojas Terán, que al momento de su asesinato tenía 14 años. Quedarían pendientes por entregar los cuerpos de Francisco Rojas Nazario y Eduardo Oviada Ortiz.
Aun no se ha exhumado el cuerpo de José Santos González Rojas, que de acuerdo con familiares estaría sepultado en una fosa clandestina en las inmediaciones del pueblo Palos Altos. Hasta el mediodía los familiares continuaban en la FGE.

Nicomedes Fuentes Garcia, quien fuera integrantes de la desaparecida Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero, informó que los colectivos se trasladarán a la 35 zona militar donde harán una protesta y luego al teatro hundido de la alameda donde se rendirá un homenaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!