A nueve meses del incidente donde murió el alumno de Ayotzinapa en un retén de la policía estatal, piden justicia normalistas
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 8 de diciembre de 2024.- Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa realizaron un mitin para exigir que se haga justicia y se castigue con la pena máxima a los tres policías del estado del grupo “Centauro” que hace nuev meses asesinaron a su compañero, Yanqui Kothan Gómez Peralta.
Este sábado un centenar de normalistas viajaron desde Tixtla al libramiento de acceso a Chilpancingo, donde hace nueve meses en un retén de policías del Estado su compañero fue asesinado de un balazo en la cabeza.
El 7 de marzo pasado, de manera inusual los policías Sigifredo “N”, Francisco “N” y David “N” del grupo de reacción “Centauros”, colocaron un filtro de seguridad en el acceso a Chilpancingo en la carretera que viene de Tixtla. Hacia Chilpancingo viajaban tres normalistas a bordo de una camioneta para ir a recoger a otras normalistas que venían a un baile que se realizaba en la normal; uno de los normalistas se bajó en un tendajón a comprar unos cigarros y cuando estaba comprando escuchó un disparo.
Era el policía del Estado David “N” quien había accionado su arma de cargo en contra del chofer de la camioneta, Yanqui Kothan quien falleció al instante; de manera indebida movieron la camioneta y se llevaron detenido al normalista que sobrevivió y que estaba al interior de la unidad. Posteriormente para justificar su abuso de autoridad sembraron una pistola, cervezas y droga, fabricaron un escenario para cubrir su abuso de autoridad; los tres se encuentran presos en el penal de Acapulco a la espera de que se les dicte sentencia en las próximas semanas.
Este sábado los normalistas colocaron una ofrenda floral en donde fue asesinado su compañero y realizaron un mitin, donde señalaron que a ocho meses de este crimen no se ha hecho justicia. Otro normalista denunció que en diferentes hechos han asesinado a 11 normalistas de Ayotzinapa, 43 más de sus compañeros están desaparecidos, “hay una violencia institucional contra nuestra normal y nos dan trato de delincuentes, pero somos normalistas que queremos ayudar con educación a nuestras comunidades”, aseveró.
Lilia Vianey Gómez, madre del normalista asesinado, dijo que están a la espera que se haga justicia en este caso y en los demás asesinatos de normalistas, “pareciera que ser normalista de Ayotzinapa es de temer que en cualquier momento pueda ser uno asesinado”, agregó. (Fotografía ilustrativa)