Señala la Jefa del Banco de Sangre, Verónica Ortiz Zúñiga, que en la temporada de fin de año aumentan los accidentes y el vital líquido llega a escasear en los hospitales

Texto Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, 10 de diciembre de 2024- Debido a los accidentes carreteros en el mes de diciembre, aumenta en hospitales la demanda de sangre, pero a la vez disminuyen las donaciones, manifestó Verónica Ortíz Zúñiga, jefa del Banco de Sangre de la Secretaría de Salud del Estado.

Durante la tercera colecta externa de sangre a través de la unidad móvil dijo que el objetivo de tener más captaciones seguras de donadores altruistas, y esta vez fue en coordinación con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

La actividad abundó, se lleva a cabo debido a que en el mes de diciembre disminuyen de manera significativa las donaciones. Lo anterior señaló también es que van pocos a donar, y los pocos que van la mayoría no son aptos debido a los excesos en las comidas y la ingesta de bebidas alcohólicas, con motivo de las fiestas decembrinas.

En contraste, en el mes de diciembre aumentan las solicitudes de sangre en hospitales, debido a que ocurren muchos accidentes por diferentes motivos, provocando una escasez en los bancos. De ahí surge la necesidad de realizar colectas externas, no sólo en Chilpancingo sino en otras ciudades como Taxco, Iguala y pretenden incluso acudir a lugares apartados en busca de donadores.

Este martes la Unidad estuvo en la Unidad Académica de Enfermería, pero la invitación fue abierta a toda la población, a quienes pidió que no se autoexcluyan de asistir, ya que los únicos que determinan si son aptos o no, son los médicos.

Los requisitos son estar clínicamente sano, si pueden donar personas con tatuajes siempre y cuando tenga más de un año de haberse tatuado o quienes hayan padecido hepatitis hasta antes de los 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!