Gema Antúnez, del colectivo «María Herrera», dijo que desde la apertura de esta oficina no había ocurrido una situación así; en ocasiones era uno o dos meses de retraso, pero los pagos llegaban
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 11 de diciembre de 2024.- .- Colectivos de familiares de personas desaparecidas se manifestaron en las oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para exigir el pago de cinco meses de apoyo económico que se les adeudan.
Durante la protesta en la que participaron integrantes de los Colectivos «Lupita Rodríguez», «María Herrera» y «Minerva Bello», Gema Antúnez, del segundo de los colectivos, señaló que la titular de la CEAV, Enedina Medrano Serrano, ha sido incapaz de dar respuesta a las demandas de familiares de personas desaparecidas.
Explicó que existe un adeudo de cinco meses a las familias que reciben este apoyo por parte de la CEAV para gastos de alimentación y no les dan ninguna explicación o fecha de pago.
Desde la apertura de esta oficina, dijo, no había ocurrido una situación como la actual en la que se acumularan cinco meses de adeudo; en ocasiones era uno o dos, pero los pagos llegaban.
Las familias afectadas reconocieron que Medrano Serrano sólo es una gestora, que no tiene los recursos financieros en sus manos, pero de cualquier forma está fallando en su función.
Gema Antúnez indicó que es un recurso económico que ya está etiquetado por el Congreso y que el Ejecutivo estatal solo debe administrar y no usarlo con otros fines.
Lamentó que ya vienen las fiestas de fin de año y las familias no tienen recursos para ofrecerle una cena digna a sus hijos, comprarse una ropa o juguetes para sus niños. Por el contrario, la burocracia ya está cobrando sus aguinaldos, se está yendo de vacaciones sin ninguna preocupación.
